Menú

Al-Qaeda preparaba un atentado contra un complejo turístico en la asiática isla de La Reunión

La red terrorista Al-Qaeda preparaba un atentado terrorista contra un complejo turístico de la isla francesa de La Reunión, ubicada en el océano Indico. Las autoridades francesas lograron detener al marroquí Karim Mehdi, considerado el jefe de la operación. El arrestado ha confesado ser seguidor de Osama ben Laden y estar vinculado a la llamada “célula de Hamburgo” que apoyó a Mohamed Atta, jefe de los terroristas suicidas del 11-S.

LD (Agencias) El presunto integrista islámico marroquí Karim Mehdi, vinculado con autores de los atentados de 2001 en EEUU y procesado por asociación de malhechores con fines terroristas, preparaba un atentado en la isla francesa de la Reunión. Tras su arresto el pasado domingo en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, Mehdi, de 34 años, reconoció en el interrogatorio que se dirigía a esa isla del Indico con el objetivo de atentar contra un complejo turístico, agregaron las fuentes. El sospechoso, que procedía de Alemania, estaba implicado en la llamada "célula de Hamburgo", a la que estaba ligado el egipcio Mohamed Atta, presunto jefe de los terroristas suicidas que protagonizaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Otro marroquí, relacionado con esa célula, fue condenado en febrero pasado por un tribunal de Hamburgo a 15 años de prisión.

En el momento de su arresto en París, Mehdi estaba en tránsito entre Alemania y la isla de la Reunión. El sospechoso dijo ante agentes del contraespionaje francés que era miembro de la red Al-Qaeda e indicó que planeaba un atentado contra un complejo turístico en La Reunión al estilo del cometido en Bali (Indonesia), según la emisora RFI . Se sospecha que estaba implicado también en la preparación de atentados contra intereses británicos y estadounidenses en Francia, y contra blancos de EEUU en Alemania, según la misma fuente. Mehdi admitió que estuvo en contacto directo con dos de los “kamikazes” de los atentados de 2001 en EEUU a través de la "célula de Hamburgo" y que siguió períodos de formación en Bosnia y Afganistán.

La Justicia francesa buscaba a Mehdi tanto en relación con los atentados del 11-S en EEUU como con el perpetrado en abril de 2002 contra la sinagoga de la isla tunecina de Yerba, que causó la muerte de 21 personas, entre ellos 14 turistas alemanes, precisaron las fuentes. Al día siguiente del arresto de Mehdi, la Policía francesa detuvo a uno de sus allegados, el ciudadano alemán Christian Ganczarski, de 36 años, también en el aeropuerto de Roissy. Ganczarski había recibido una llamada del autor del atentado de Yerba, Nizar Nawar, poco antes del ataque terrorista.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios