Menú

El PSOE y "El País" tratan de esconder el escándalo de Navarra acusando a UPN de incumplir pactos

Pese al escándalo del PSOE en Navarra, desde Ferraz y el diario "El País" acusan a UPN de incumplir la promesa de apoyar la lista constitucional más votada en Alsasua y Berriozar. UPN ha salido al paso con una nota de prensa contundente: Álvaro Cuesta y "El País" mienten. El único incumplimiento es el que ha posibilitado que los socialistas gobiernen con apoyo independentista.

L D (Agencias) El PSOE ha querido dar la vuelta a su episodio de desobediencia interna más flagrante protagonizado por los socialistas navarros. Así, tanto desde Ferraz –de manos de Álvaro Cuesta– como desde las páginas del diario “El País”, se acusa a UPN de haber negado el apoyo al PSN en las localidades de Alsasua y Berriozar. Pero detrás hay una trampa que UPN no ha querido dejar pasar.

El partido que lidera Alberto Catalán ha emitido un comunicado en el que llaman “mentiroso” al secretario socialista de Política Municipal, Álvaro Cuesta, que denuncia que en Berriozar los socialistas no contaron con el respaldo de UPN y en Alsasua ganó la alcaldía Aralar –escisión de Batasuna– por la misma razón. En la nota se insiste en que "en ambas localidades UPN acordó con los candidatos del PSOE su sentido del voto tras haberles ofrecido su apoyo".

Respecto a la información que este martes publica el diario “El País”, UPN critica que “ni siquiera ha sido contrastada con los responsables socialistas de estas localidades”. El diario argumenta que UPN “incumplió su promesa de apoyar al PSN y dio a los abertzales la alcaldía de Alsasua”. En el subtítulo destacan: “Los socios de Aznar también se negaron a apoyar al candidato socialista de Berriozar”. Todo ello sirvió a Zapatero para salir del círculo de acusaciones, internas y externas, sobre su falta de mando en el partido.

En la nota de prensa emitida este martes, UPN acusa a Cuesta de mentir "con descaro, deliberación y mala intención, para sacar la cara a los cinco alcaldes socialistas insumisos a la directrices de Rodríguez Zapatero que han alcanzado las alcaldías con el apoyo de los independentistas, algo que no se puede decir de UPN".

La explicación es clara para los dos casos en cuestión, Berriozar y Alsasua.

En Berriozar hubo conversaciones tanto con el candidato socialista a la alcaldía como con el presidente de la agrupación local de este partido. "El PSOE sabía que contaba con nuestros votos, un ofrecimiento que se reiteró un día antes de la constitución del ayuntamiento mediante conversación telefónica, pero dado que no se conformaban otras alianzas alternativas y que la alcaldía no corría peligro a su favor, prefirieron que UPN se abstuviera".

"La prueba de este claro entendimiento con el PSOE es la disponibilidad de UPN para llegar a un acuerdo tras la constitución del ayuntamiento y posibilitar la gobernabilidad en este municipio con los socialistas, que se firmará en los próximos días", dijeron los regionalistas.

En el caso de Alsasua UPN explica que "el mismo día de la sesión constitutiva, los socialistas comunicaron a UPN que no eran necesarios sus votos tras haber comprobado que la alcaldía iba a parar a Aralar, que había llegado a un acuerdo con otras formaciones, entre ellas IU, para desplazar a los socialistas". Así pues, "el señor Cuesta miente porque, aunque el PSOE hubiera aceptado los votos de UPN, no podría haber obtenido la alcaldía".

Desde UPN lamentan que "toda esta campaña de acusaciones falsas por parte del PSOE y la actuación insumisa de sus cinco alcaldes lo único que esté haciendo es beneficiar a quienes les han aupado a las alcaldías, que son los mismos que desprecian la Constitución y defienden proyectos independentistas".

Temas

En España

    0
    comentarios