Menú

Pat Cox anuncia “conversaciones diplomáticas” para evitar una crisis en el Parlamento Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Pat Cox, anunció que la Unión Europea no da por zanjada la crisis abierta entre Alemania e Italia después de que el primer ministro Silvio Berlusconi tachara de nazi a un eurodiputado alemán. Cox emprenderá “conversaciones diplomáticas” para evitar una crisis institucional encabezada por el grupo socialista del Parlamento Europeo.

LD (Agencias) El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, emprenderá “conversaciones diplomáticas” para calmar los ánimos y evitar una crisis institucional a raíz de las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. La Conferencia de Presidentes de la Cámara -integrada por los presidentes de los grupos parlamentarios- debatió en Estrasburgo este asunto, a petición del presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, quien pidió a Berlusconi, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, que "rectifique por escrito" sus afirmaciones, ya que en su opinión ha abierto dos crisis, "entre Alemania e Italia, y entre el Parlamento y el Consejo".

El presidente de los socialista afirmó que "es un conflicto entre instituciones, no un problema entre personas". Según el presidente de los socialistas europeos, "cuando Berlusconi habla sin papeles, crea inquietudes", por lo que pidió que "presente excusas y rectificaciones". Finalmente, manifestó: "espero que Berlusconi aprenda de sus errores y no vuelva a repetir una situación así. ¡Cómo se va a sentar ahora en la misma mesa con Schroeder!".

Sin embargo, el Grupo Popular Europeo quiso rebajar el incidente y considera que las excusas que pidió el primer ministro italiano ante su grupo ya son suficientes. En un comunicado, reconoce que Berlusconi "hizo afirmaciones inapropiadas", pero considera que el diputado socialista también se extralimitó en su intervención, por lo que le pide asimismo que se disculpe. Según el eurodiputado popular Gerardo Galeote, durante el debate hubo diputados que "se extralimitaron en su derecho a la libertad de expresión y Cox debería haber intervenido para frenar la escalada". Opinó, no obstante, que "con las excusas presentadas por Berlusconi, el asunto está zanjado y no se necesita ir más allá".

Temas

0
comentarios