Menú

Dimite el subsecretario de Turismo italiano que insultó a los turistas alemanes

El subsecretario de Estado italiano de Turismo, Stefano Stefani, que hizo declaraciones consideradas un insulto contra los turistas alemanes, ha anunciado que ha presentado su dimisión al jefe de Gobierno, Silvio Berlusconi. “Il Cavaliere”, por su parte, aseguró que le había pedido un día antes que dimitiera "por sus declaraciones fuera de lugar".

L D(Agencias) "Acabo de llamar por teléfono a Berlusconi para comunicarle mi dimisión", declaró Stefani durante una reunión política de la Liga del Norte, el partido al que pertenece, en Badia Calavena, en el norte de Italia. Stefani calificó recientemente a los turistas alemanas de "rubios supernacionalistas que se abalanzan sobre nuestras playas" y sus declaraciones suscitaron una gran polémica en Alemania, que ha llevado al canciller, Gerhard Schroeder, a anular las vacaciones que tenía previsto pasar en Italia.

En una declaración publicada el sábado en el diario alemán "Bild", Stefani trató de explicarse: "Fragmentos de mi artículo en el diario del partido "La Padania" -órgano del partido xenófobo La Liga del Norte- provocaron estos últimos días indignación en las relaciones germano-italianas. Eso me entristece, no era mi objetivo. Quiero a Alemania. Si mis palabras dieron lugar a malentendidos para muchos alemanes, quiero disculparme infinitamente". "Los alemanes siempre serán bienvenidos en Italia", añadió. Poco antes del anuncio, el ministro italiano de Asuntos Europeos, Rocco Buttiglione, pidió la dimisión de Stefani. "Ha dicho algo completamente absurdo", declaró Buttiglione, quien añadió que "sería bueno que se tomara unas vacaciones apartado de la política". "Quizás debería dimitir".

En una cena con periodistas extranjeros, Berlusconi confirmó que Stefani, de la Liga Norte, le había presentado su dimisión "por sus afirmaciones fuera de lugar". Berlusconi dijo que le había pedido que dimitiera, ya que la Constitución no le permite cesar directamente a ningún miembro del gabinete, y agregó que informó de ello al presidente de la Liga Norte, Umberto Bossi. El jefe del Gobierno italiano calificó de "deplorable" el caso Stefani y "exagerado por la prensa". "El caso está ahora clarificado y pienso que en lo sucesivo podemos dar este capítulo por cerrado", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios