Menú

Balza dice ahora que no se debe dialogar y que para acabar con ETA sólo cabe la vía policial

El consejero vasco de Interior aseguró que no se debe dialogar con ETA porque es el "núcleo armado de referencia que queda y hay que abordarlo desde el punto de vista sólo policial". Sin embargo, el PNV ayuda, ampara y protege a todo el entramado de la banda terrorista y obstaculiza las acciones de la Justicia contra ellos. El Defensor del Pueblo lo ha dejado claro, “ETA habría desaparecido si el Gobierno vasco se comportara como debe”.

L D (Agencias) En una entrevista que publica este domingo el diario portavoz del Gobierno vasco, “Deia”, Balza se muestra convencido de que "la conciencia social ha avanzado lo suficiente, incluso en la propia izquierda abertzale, para decirle a ETA que esto se ha acabado" y que no habrá diálogo con la organización terrorista, aunque se deben buscar "soluciones" a los presos y hablar con el "10% de la sociedad" vasca que representa la izquierda abertzale. "El centro de la política antiterrorista, hoy día, no debe situarse en un elemento de debilidad respecto a ETA, sino de respuesta policial a ETA, y el centro de gravedad debe estar en la política, que es lo que falla en estos momentos, para pactar elementos de lucha contra el terrorismo entre el resto de los partidos", explicó el consejero de Interior.

En su opinión, si el PP cambia de política y se aplican los nuevos "instrumentos judiciales y legales" creados en la Unión Europea "igual no se acaba con ETA, pero la situaba en términos del Grapo". Balza consideró que ETA cuenta con "formas estables e internacionales de blanqueo de dinero" para financiarse y que no depende de la extorsión a los empresarios, "que ha convertido no tanto en una forma de recaudación, sino en una especie de atentado" para "hacerse presente".

A este respecto, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, aseguró que ETA habría desaparecido "si el Gobierno vasco se comportara como debe", aunque auguró que "de todas formas, se va a acabar con la banda terrorista a pesar de todos los obstáculos que pone el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y el PNV”. Según Múgica, "los etarras y sus cómplices políticos e ilegalizados estaban casi llegando a su fin" después del asesinato de Miguel Ángel Blanco y acusó al PNV de "venir a salvarlos". A juicio del Defensor del Pueblo los nacionalistas vascos "se asustaron" y "se desviaron a Estella".

En una entrevista en el “Diari de Tarragona” de la que se hace eco la agencia “Europa Press”, Múgica también se refirió al referéndum planteado por Ibarretxe que calificó de "barbaridad política, social y jurídica". A juicio de Múgica, el referéndum es "totalmente imposible desde el punto de vista constitucional, creará una fractura irremediable en la sociedad vasca y, además, 'lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible". Para Múgica, la consulta popular es "absolutamente imposible porque es contraria al Estatuto y la Constitución española, la de todos," y añadió que "la ley está para cumplirla", en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la disolución de Sozialista Abertzaleak. Si no se cumpliera esa sentencia, según Múgica, "se reforzaría la impunidad, donde el nacionalismo terrorista y el nacionalismo convencional se mueven: la impunidad, que es absolutamente destructiva".

Temas

En España

    0
    comentarios