Menú

Aznar defiende el envío de tropas a Irak al amparo de la ONU y arremete contra el PSOE

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha acusado al PSOE de defender la idea de una España "aislada y panderetera" por su oposición al envío de tropas a Irak. Aznar insistió en Alburquerque (EEUU) en que el contingente español actuará al amparo de la resolución 1.483 de la ONU, para la estabilidad y la reconstrucción de Irak.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno afirmó que el rechazo del PSOE a esta misión "no es nada nuevo", pero subrayó que no serán el Gobierno ni el PP los que favorezcan una idea de España "aislada y panderetera". "Será el PSOE el que lo haga, si no hace algo con más sentido común que lo que está haciendo ahora. Tal vez por eso, cuando se celebran reuniones internacionales, no se ve a ningún socialista español, porque tal vez su presencia no interesa", explicó Aznar.

El jefe del Ejecutivo recordó que el conflicto en Irak "ya ha terminado" y en estos momentos hay "una nueva fase" al amparo de la resolución 1483, que según recordó fue aprobada por unanimidad y de la que España fue uno de sus países patrocinadores. Destacó, además, que entre las virtualidades de esa resolución se encuentran la llamada de la ONU a que los países contribuyan a la estabilización de Irak, la reconstrucción material y política y la atención humanitaria".

En consecuencia -dijo- "la decisión del Gobierno es acorde con la resolución de la ONU, su petición y su mandato", y pidió que no se olvide que España es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por tanto, "se siente especialmente llamada a esta misión". Explicó Aznar que "son muchos los países que están enviando personal especializado a Irak", y recalcó que España "no va a dejar de lado ni a abandonar a la población iraquí", porque el Gobierno "desea un futuro en paz y en libertad".

Por último, y preguntado por el hecho de que el jefe de los comandos especiales españoles, el general Alfredo Cardona, esté al mando de la misión española en Irak, Aznar explicó que los responsables militares propusieron "una serie de personas" y el ministro de Defensa, Federico Trillo, "ejerció su responsabilidad". "Si la responsabilidad del ministro de Defensa la ejercieran otros no sería necesario el ministro", dijo Aznar, quien señaló que hay una "carencia de información" en las noticias que han aparecido sobre una supuesta polémica en torno a este asunto. "Es al ministro de Defensa a quien corresponde decidir quién ejercerá el mando en Irak, que contará con el respaldo incondicional del Gobierno y, estoy seguro, de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios