Menú

ETA dirigía desde Francia la estructura financiera montada en México por terroristas huidos

En una operación coordinada por las fuerzas de seguridad mexicanas y la Policía española, nueve personas han sido detenidas en México y una en España en lo que supone un importante golpe a la estructura financiera, de falsificación, y logística de ETA en el país americano. También se ha incautado más de 100.000 euros, que Acebes calificó de "botón de muestra".

L D (EFE) En conferencia de prensa el ministro del Interior, Ángel Acebes, señaló que se ha logrado congelar en México fondos de varias entidades financieras por un importe superior a los 900.000 pesos (unos 17 millones de las antiguas pesetas). Algunos de los detenidos en esta operación habían sido miembros de grupos no fichados de la banda terrorista en los años ochenta y sus delitos han prescrito. Sin embargo, el ministro ha querido dejar claro que tras estos arrestos "no se irán de rositas". Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha telefoneado a su homólogo mexicano, Vicente Fox, para agradecerle la acción de las fuerzas de seguridad de su país.

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Procuraduría General de México en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se ha saldado con la detención en ese país de seis españoles y tres mexicanos y en Guernica (Vizcaya) de Mikel Josu Arronategi Bilbao, de 71 años, así como el registro de ocho domicilios y empresas relacionadas con la trama. Precisamente, Arronategi, detenido en 1989 por su colaboración con el Grupo Araba, era el encargado de canalizar los fondos que la dirección de ETA traspasaba desde Francia a la estructura en México para financiar las actividades de logística de la banda en ese país.

La dirección en Francia, la estructura financiera en México

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y el origen de las investigaciones se remonta al 26 de agosto de 2002, cuando fue detenido en Francia el "histórico" etarra Juan Angel Otxoantesana Badiola "Kirru", que había vuelto de México, donde tenía responsabilidades en el aparato logístico y financiero de ETA. Las investigaciones posteriores, según Acebes, han permitido constatar al existencia en México de una estructura de ETA integrada por miembros huidos de la banda y dirigida por un comité de coordinación subordinado a la dirección en Francia.

Simultáneamente a la detención practicada en Guernica, la Fiscalía mexicana detuvo en Monterrey a Asier Arronategi Durade, hijo de Arronategi Bilbao y quien, al igual que su padre, era el responsable de la canalización de los fondos que ETA destinaba en México. En Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, fueron detenidos Juan Carlos Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi Vázquez, quienes formaron parte del Grupo Donosti en la segunda mitad de los años ochenta. La Policía considera que Artola era el responsable actual del colectivo etarra en México y el interlocutor directo con la dirección en Francia.

En la localidad de Cuautitllqan Izcali fue detenido Félix Salustiano García Rivera, que perteneció al Grupo Axular y, según su historial policial, participó en diversos atentados terroristas contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Actualmente, era el responsable del colectivo de huidos etarras en el Estado de México y México D.F. Asimismo, la Policía mexicana procedió a la detención de otros dos españoles que portaban documentación falsa y que podrían ser Ernesto Alberdi Elejalde y José María Urquijo Borde. El primero, arrestado en Puebla, fue procesado a mediados de los años ochenta por diversos delitos de estragos y ahora era miembro del "comité de coordinación del colectivo de ETA en México" y responsable de la estructura en ese estado. El segundo, detenido en Cancún, participó supuestamente a finales de los años ochenta en actividades de cobertura a grupos de no fichados de ETA y en la actualidad era responsable del aparato terrorista en el estado de Quintana Roo.

El dinero llegaba mediante transferencias internacionales

Además, se detuvo a tres ciudadanos mexicanos quienes, colaboraban con la estructura y financiera de ETA en México. Al parecer, los detenidos tenían montada una trama financiera por la que traspasaban dinero en efectivo desde Francia a México pasando por España y, para ello, utilizaban las transferencias internacionales como medio más rápido y seguro. Los arrestados, además, reintegraban el dinero mediante operaciones en efectivo y libramiento de cheques que cobraban en caja, dificultando de esta manera la identidad del beneficiario de dichos fondos.

De momento se han congelado cuentas por 900.000 pesos, pero el ministro dijo que sólo era un "botón de muestra" del dinero que ha podido ser transferido al grupo. Acebes agradeció a las autoridades mexicanas su colaboración, lo que a lo largo del día hará también el presidente del Gobierno, José María Aznar, y subrayó que con esta operación se demuestra una vez más que "no hay refugio ni retiro" para los etarras, porque "allí donde estén, vamos a perseguirles".

Temas

En España

    0
    comentarios