Menú

Gallardón, favorito para suceder a Aznar entre la izquierda, rechaza ser ministro en 2004

Siguen las encuestas en los medios sobre quién será el sucesor de Aznar. Si hace dos semanas "La Razón" descarta por completo a Mayor Oreja, "El Mundo" lo coloca este domingo como el favorito entre los votantes del PP. Eso sí, Gallardón gana en el cómputo general gracias a los votantes de PSOE e IU. Fraga descarta "cismas" en el PP por la elección del nuevo candidato.

(Libertad Digital) El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha señalado que el PP se encuentra "básicamente, en forma", tiene "un buen banquillo de personas" para acceder a la sucesión de Aznar "y cualquiera de ellas lo va a hacer bien". Además, aseguró que este asunto "no va a ser ningún cisma en el partido". Fraga dijo que en los partidos "hay nubarrones siempre", también en el suyo, "pero lo superaremos".

El veterano político no quiso entrar a valorar la encuesta que publica el diario “El Mundo” según la cual el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, lidera la carrera sucesoria, eso sí, gracias a los votantes del PSOE e IU. Fraga se limitó a decir que iba a seguir el consejo de Aznar "y no voy a hablar de la sucesión". En segunda posición aparece Jaime Mayor Oreja, a nueve puntos de Gallardón, pero el mejor situado entre los votantes del PP. Curiosamente, hace apenas dos semanas el diario “La Razón” de Luis María Anson publicaba su sondeo particular en el que tanto Gallardón, como Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, estaban empatados en primera línea de la sucesión. Oreja, por detrás incluso de Zaplana, tenía sólo el ocho por ciento de los votos. En este sentido, el propio Mayor Oreja decía este domingo en el diario de Anson: “Veo que algún medio de comunicación quiere desde hace meses retirarme a toda costa y que alguna radio también...”

Otro que también ha hablado este domingo ha sido Gallardón. El alcalde de Madrid y presidente en funciones de esta Comunidad dice en una entrevista publicada por el diario ABC que "abandonar la alcaldía" para ir a un ministerio sería "un paso atrás". "Si alguien me lo llegase a plantear le diría que no me lo pidiera", añadió. Además, Alberto Ruiz Gallardón se descarta en principio como sucesor de Aznar porque éste "no me lo ha planteado". Sobre si está disponible o suficientemente preparado para aceptar esa propuesta de Aznar, Gallardón responde que "con toda sinceridad, la única persona que me podía plantear esa reflexión, no me la ha planteado. Y mientras no me la plantee, no voy a entrar en ello porque una encuesta o un periódico digan generosamente que yo sería un buen candidato".

Temas

En España

    0
    comentarios