Menú

La liberación de presos y el desarme de terroristas centran la reunión entre Sharon y Abu Mazen

La entrevista que este domingo celebraron los primeros ministros de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ariel Sharón y Mahmud Abbas (Abu Mazen), respectivamente, concluyó sin resultados inmediatos. Israel exige a la ANP que luche contra los grupos terroristas.

L D (Agencias) La delegación palestina calificó el encuentro de "muy difícil" y uno de sus miembros dijo que Abu Mazen se ha negado a recibir la lista de 350 presos palestinos que Israel está dispuesto a dejar en libertad por considerarla insuficiente. Tampoco se llegó a acuerdo en ninguna de las reclamaciones palestinas sobre el levantamiento del bloqueo a sus centros urbanos ni en la retirada del Ejército israelí de alguna de las ciudades que ocupa en Cisjordania. Según distintas fuentes, Israel condicionó hacer concesiones en esos asuntos a que la ANP luche contra los grupos terroristas y los desarme.

Precisamente, este domingo el presidente de la Autoridad Palestina ha renovado la firma de un decreto en el que prohíbe ahora cualquier “incitación a la violencia” o la “incitación a la violación de los acuerdos pactados por la Organización de Liberación de Palestina”. Yaser Arafat amenaza con llevar a la justicia a quienes incumplan la orden. Según el texto, “todo individuo que incumpla el decreto será juzgado conforme a la ley”. Este gesto es un presunto intento del líder palestino de hacer cumplir la llamada “Hoja de Ruta”, el plan internacional propuesto por Estados Unidos y que prevé la creación de un Estado palestino, de manera progresiva, hasta 2005. Dicha “Hoja” estima que para sentar los acuerdos mínimos, debe haber un “cese de los actos de violencia, del terrorismo y de la incitación”, según informa Europa Press.

En una especie de respuesta al decreto de Arafat, el Frente Democrático de Liberación de Palestina acusó este domingo a los servicios de seguridad palestinos de haber detenido a uno de sus líderes, Ibrahim Mansur, junto con otros dos miembros que no fueron identificados. El grupo terrorista FDLP ya se ha sumado a la tregua de tres meses acordada el pasado 29 de marzo, junto con otros grupos terrorista como Hamás y la Yihad Islámica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios