Menú

Polémica entre la AEDAF y Hacienda por la supresión de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) no pudo ser más clara: "Los impuestos sobre Sucesiones y Patrimonio son inconstitucionales y el Gobierno debería suprimirlos porque las CCAA carecen de potestad para ello". En el Ministerio de Montoro han respondido que son impuestos cedidos a las comunidades y que la responsabilidad es de los gobiernos autonómicos.

(Libertad Digital) Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado que las comunidades autónomas tienen capacidad normativa, si así lo creen conveniente, para dejar a cero el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hacienda ha respondido de esta manera a las afirmaciones del presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Antonio Durán-Sindreu , que dijo que los impuestos sobre Sucesiones y Patrimonio son inconstitucionales y el Gobierno debería suprimirlos porque las CCAA carecen de potestad para ello, según informa EFE.

Frente a esas afirmaciones, el Ministerio de Cristóbal Montoro insiste en que "las comunidades autónomas tienen una muy amplia capacidad normativa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, tanto que pueden llegar a dejar a cero la tributación" por ese concepto. Según las citadas fuentes, se trata de un impuesto cedido y toda la recaudación es para las propias comunidades autónomas, lo que implica que "tienen que ser ellas mismas las que tomen decisiones" al respecto.

Hacienda recuerda que en el artículo 40 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre se establece que las CCAA tienen capacidad normativa sobre reducciones en la base imponible y Tarifa del Impuesto, así como sobre la cuantía y los coeficientes del Patrimonio preexistente, y también sobre deducciones y bonificaciones en cuota. A la vista de esa capacidad normativa de las comunidades, si ellas quieren, pueden lograr una tributación cero en el Impuesto sobre Sucesiones con medidas como el establecimiento de una reducción del cien por cien en la base imponible.

Asimismo, las autonomías pueden aplicar cuantías y coeficientes cero al Patrimonio preexistente e incluso introducir deducciones o bonificaciones en cuota del cien por cien, puesto que el nuevo sistema de financiación se lo permite. Por todo ello, Hacienda ha reiterado su rechazo a lo manifestado por la AEDAF en relación con el Impuesto sobre Sucesiones, tras recordar que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular "se han comprometido a quitarlo gradualmente", y animó al resto a seguir ese ejemplo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios