Menú

Ruben Blades reta a las discográficas al lanzar "on line" su nuevo disco sin precio fijado

Cuando la batalla entre la industria discográfica y millones de internautas está pasando uno de sus momentos más críticos, Rubén Blades ha realizado una fuerte apuesta por la Red. El músico panameño ha optado por utilizar Internet como único canal de distribución de su nuevo disco, Conceptos, por el que los internautas podrán pagar lo que quieran.

0
(Libertad Digital) La iniciativa del autor de Pedro Navaja es un intento de comprobar si los cantantes pueden romper con las casas discográfica. En su sitio de Internet, Ruuben Blades dice: "Este experimento decidirá si en el futuro podremos prescindir de intermediarios y ofrecer nuestro trabajo a un costo menor, conservando para el artista los beneficios directos de su labor". Conceptos incluye once canciones que se pueden descargar de manera gratuita. Para aquellos que decidan comprarlas, se ofrece el extra de un bonus track, la portada del disco y el derecho a descargar uno de los temas de su próximo proyecto, Canciones del subdesarrollo, según ha iformado la agencia Efe. El site hace referencia a que este disco es una "compilación de creaciones originales rock-pop por distintos artistas que no han tenido oportunidad y/o distribución".

Blades al cibernauta a descargar la música y a que después envíe "lo que considere justo por el trabajo", dejando la posibilidad de hacer los pagos a través de cheque, giro o tarjeta de crédito. Este trabajo musical está disponible desde el 16 de julio, y se hace énfasis en que Conceptos rompe todos los esquemas de trabajos anteriores del panameño, pues no sólo incluye temas con otros artistas para darles promoción, sino que es un material exclusivo de la web. En el disco colaboran Boca Livre (de Brasil), Eric Rigler, Luba Mason y Debi Graham (de EEUU), Editus Ensemble (Costa Rica), Son Miserables (Panamá), Bernal Villegas (Costa Rica) y Horacio Paredes (México).

"Enfrentar la realidad"

En un artículo, Blades expresa que resulta insólita "esta forma de enfrentar la realidad que plantea la exclusión de oportunidades para artistas, jóvenes o viejos". Dice que mucha gente le ha preguntado "¿y qué pasa si (los compradores) no les mandan nada a cambio de las canciones (que descargan a través de Internet)?". El cantante contesta que, primero, al menos se hizo el intento, "y eso nos enorgullece a todos los que participamos en la empresa"; segundo, "se descubre que el problema es más complejo, para el artista y creador, que el del abuso de disqueras y el de los piratas comerciales", y tercero, "se le dio publicidad a talento que merece ser notado".

Señala que, además, ésta acción puede servir para demostrar "hasta qué punto somos, como personas, parte de la corrupción que lamentamos en nuestros políticos y administradores institucionales y hasta qué punto somos, como personas, capaces de cambiar esa corrupción...". El cantante anota que el negocio de la música, como está hoy establecido, demanda superficialidad y permite una reproducción masiva de un producto homogéneo "como si fuésemos refrigeradoras".

En Tecnociencia

    0
    comentarios