Menú
OTRAS DOS DE CONTENIDOS COMUNES "EN UNA LENGUA U OTRA"

La Generalitat desafía al Gobierno y fija 2 horas de castellano y no 4 como dicta la LOCE

Ya adviritió Jordi Pujol que se opondría a cumplir el decreto de la LOCE que obliga a impartir 4 horas de castellano en las escuelas. La Generalitat, efectivamente, ha desafiado al Gobierno y ha anunciado que sólo impartirá dos horas de castellano a la semana, otras dos de catalán y otras dos de contenidos comunes a ambas lenguas. El profesor decidirá en qué lengua se imparten estas dos horas comunes.

L D (EFE) El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado este jueves que adaptará la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para que en los centros de educación primaria catalanes se impartan semanalmente dos horas de catalán, dos de castellano y otras dos horas de estructuras comunes a ambas lenguas. Mientras que, estas dos horas de estructuras comunes al castellano y al catalán, se podrán impartir en una u otra lengua, según lo considere el profesor.

La ley educativa impulsada por el Ejecutivo central y los decretos que la desarrollan establecen que en las comunidades autónomas con lengua cooficial los alumnos de Primaria impartirán un mínimo obligatorio de cuatro horas semanales de lengua castellana.

Sin embargo, la consejera de Educación de la Generalitat, Carme-Laura Gil, ha descartado la posibilidad de impartir ocho horas de lengua a la semana -cuatro de catalán y cuatro de castellano-, y ha indicado que se aplicará la fórmula de dos horas semanales de una y otra lengua, con contenidos específicos para cada una de ellas, además de otras dos horas de "estructuras lingüísticas comunes", donde se desarrollarán puntos comunes de ambos idiomas. No obstante, esta distribución horaria es similar a la que actualmente se sigue en las escuelas catalanas, donde se imparten dos horas de catalán, dos de castellano y hora y media de "estructuras comunes".

En esas dos horas de "estructuras lingüísticas comunes", los alumnos aprenderán conceptos válidos para ambas lenguas, ya que, según ha recalcado Gil, el catalán y el castellano son "dos lenguas románicas, hermanas", que provienen del latín y que en muchos aspectos "tienen la misma estructura". En opinión de la consejera, las dos horas de "estructuras lingüísticas comunes", evitarán la "barbaridad" de "repetir estos contenidos" previstos tanto en el programa de castellano como en el de catalán. Sin embargo, Gil opina que, con esta decisión el gobierno catalán "no incumple" la LOCE ni los decretos que la desarrollan.

Además Gil criticó el “poco margen” que el Ministerio de Educación de para adaptar el sistema educativo “a la sociedad catalana”. Sin embargo, el Gobierno y la Generalitat deciden casi al 50 por ciento sobre materia curricular, así el Ministerio de Educación decide el 55 por ciento del currículo y la Generalitat el 45 por ciento.

En Sociedad

    0
    comentarios