Menú

Cientos de informantes iraquíes colaboran con EEUU para estrechar el cerco sobre Sadam Husein

El cerco de los cuerpos de elite del Ejército de EEUU contra Sadam Husein es cada día más estrecho. Cientos de informantes iraquíes, ansiosos de obtener la millonaria recompensa, aportan datos valiosos sobre el paradero del ex dictador que cambia de ubicación varias veces al día para escapar. Las operaciones se centran en Tikrit, Mosul y Bagdad.

LD (Agencias) El director de operaciones del Estado Mayor de EEUU, Norton Schwartz, ha declarado que el Ejército tiene cada vez más pistas para capturar a Sadam Husein quien cambia de ubicación varias veces al día. “Es correcto afirmar que tenemos las mejores informaciones. Tenemos gente en prisión que nos suministra información, tenemos personas que nos vienen a ver con datos, y nosotros seguimos esas pistas”, declaró en una rueda de prensa el militar quien no se aventuró a precisar si los altos mandos estadounidenses consideran que la captura del ex dictador está cada día más cerca. En cambio, señaló que Husein “cambia de lugar varias veces al día y durante la noche. Así es como vive”.

Como novedad, el portavoz del Pentágono Larry Dirita destacó que el Mando Central de EEUU tiene cada día un mayor número de informantes iraquíes ansiosos de obtener la millonaria recompensa que Washington ofrece por la cabeza de Sadam Husein. “Esto nos agiliza el tiempo”, destacó. Según el general Schwartz, más de 1.100 personas fueron detenidas durante operaciones militares estadounidenses desde hace un mes, siendo 68 de ellos ex dirigentes del antiguo régimen. Gracias a un informante, las fuerzas estadounidenses supieron donde se encontraban los hijos de Sadam Husein, Udai y Qusai, que fallecieron la semana pasada en el ataque norteamericano contra una casa en Mosul. La recompensa fijada por el Gobierno estadounidense por la captura de los hijos era de 15 millones de dólares (13,109 millones de euros), mientras que por la caza de Sadam el premio asciende a 25 millones de dólares (21,847 millones de euros).

Los dos responsables militares coincidieron en afirmar que la decisión de capturar o matar a Husein una vez localizado será decidida por los comandantes en el terreno. “Es un tema complejo. Depende del carácter del blanco, de las circunstancias, de las medidas de defensa que se tomen. Y una vez vistos esos parámetros, el comandante en el terreno tomará la decisión de capturar o matar” al presidente iraquí, señaló el general. Según el portavoz “a menudo es el sujeto perseguido quien toma la decisión”. Por ejemplo, dijo que Uday y Qusay tomaron la decisión de no salir vivos al decidir atacar a los soldados.

Fuentes militares de EEUU en Irak han confirmado que desde la semana pasada, las operaciones lanzadas por tropas de elite designadas por Washington para capturar a Sadam Husein se centran en Bagdad, Tikrit y Mosul, donde recientemente fueron capturados miembros destacados del partido Baaz y un importante guardaespaldas del ex presidente iraquí. En la última ciudad citada fue donde la semana pasada murieron los hijos de Husein. Precisamente, este martes una supuesta voz del ex dictador llora por la muerte de Uday y Qusay en una grabación sonora emitida por la televisión de Dubai Al-Arabiya .”Damos gracias a Dios de que nos honró con sus martirios” después de “una batalla valerosa contra el enemigo que duró seis horas”, afirma la voz refiriéndose al combate entre sus hijos y las tropas estadounidenses. “Incluso si Sadam Husein hubiera tenido cien hijos además de Uday y Qusay, aun así Sadam Husein los habría sacrificado”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios