Menú

El Tribunal de Justicia vasco autoriza la marcha de los herederos de Batasuna prohibida por Balza

PP y PSE han criticado la decisión del TSJPV que permitirá que los herederos de Batasuna y los que apoyan a ETA se manifiesten "impunemente" por las calles de San Sebastián. La Sala de Vacaciones del TSJPV ha anulado la decisión del departamento de Interior del Gobierno vasco, que había prohibido la concentración.

L D (EFE) La Sala de Vacaciones del TSJPV ha estimado el recurso presentado por la persona convocante de una manifestación para este domingo en San Sebastián bajo el lema "No al aparheid. Autodeterminación". La sentencia, de la que se conoce la parte dispositiva, anula la decisión adoptada por el departamento que dirige Javier Balza de prohibir la manifestación. La Consejería de Interior entendió que había sido convocada por la suspendida Batasuna y, ante los autos dictados por la Audiencia Nacional que prohibían los actos concentraciones o manifestaciones de la coalición HB o EH, decidió prohibirla. También tuvo en cuenta que el ex edil de Batasuna en San Sebastián Iñigo Balda y la parlamentaria de SA, Araitz Zubimendi, mostraron su apoyo a la manifestación en un rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana y realizaran un llamamiento a la participación en la marcha.

En la vista celebrada en la mañana de este sábado en el TSJPV, tanto el el abogado de la convocante como el fiscal coindieron en destacar que la marcha había sido solicitada por una particular, Ainhoa Iñigo, aunque posteriormente fuera apoyada por líderes de Batasuna. La Sala que ha anulado la prohibición estaba compuesta por los magistrados Manuel María Zorrilla (presidente el TSJPV), Enrique Torres y Manuel Diáz de Rábago.

Batasuna, a la cabeza de la manifestación

De "verdadero escándalo" e "irresponsabilidad" ha calificado el PP la decisión del TJPV. Su presidene en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, explicó que esta resolución posibilitará que "ETA se manifieste y se adueñe de las calles" y lamentó que "los que pusieron recientemente las bombas en Benidorm, Alicante y Lejona, los que vitorean a esos que ponen bombas, los criminales y pistoleros, todos esos juntos, estarán en esa marcha".

El socialista Rodolfo Ares también se ha mostrado crítico con la resolución de los tribunales vascos. A su juicio, permite que los herederos de Batasuna se echen a la calle para echar un pulso al estado de derecho.

Temas

En España

    0
    comentarios