Menú

Los agricultores perderán 1.000 millones de euros debido a la ola de calor

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, ha exigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que "vuelva de vacaciones, se ponga a trabajar y cree un Gabinete de Crisis" para evaluar las pérdidas ocasionadas por la ola de calor, estimadas en 1.000 millones de euros por su organización.

LD (EFE) El responsable de UPA ha advertido de la posibilidad de que varios operadores y distribuidores del sector aprovechen esta ocasión para especular con los precios, "porque es sabido que en España los márgenes comerciales no se corresponden con la oferta y demanda y son abusivos". Moraleda señaló que es obligación del Gobierno evitar esta posible especulación y solicitó que el ministro "no se esconda en las competencias" y actué.

Según sus datos, la primera consecuencia de la ola de calor ha sido la fuerte reducción de la producción (cereales, leguminosas grano, vino, frutas y hortalizas, girasol y posiblemente olivar). Los cereales, con pérdidas de 480 millones de euros, se han visto reducidos en cuatro millones de toneladas, y el viñedo, que ha adelantado la vendimia, puede verse recortado entre un 15 y 20 por ciento. En el olivar, la situación puede ser catastrófica si no llueve en el mes de septiembre.

En ganadería, las consecuencias son la reducción de la fertilidad en los animales, la gran mortandad de algunas especies, la bajada en la producción de leche y la rebaja, por tanto, en la calidad de los productos.

Temas

0
comentarios