Menú

Un gran apagón deja sin electricidad al nordeste de Estados Unidos y al sur de Canadá

Un importante corte eléctrico, provocado por una avería en la central generadora de Niágara, ha dejado sin luz a varias ciudades del nordeste de EEUU, entre ellas Nueva York, Boston, Cleveland y Detroit; así como a Toronto y Ottawa, en el sur de Canadá.

L D (Agencias) El apagón, provocado por una sobrecarga en la central eléctrica de Niágara que también afectó a una línea de alta tensión que conecta el estado de Nueva York con el sur de Ontario (Canadá), se produjo hacia las 16.10 horas (22.10 en España) y provocó la alarma, tanto entre las autoridades como entre la población, ya que se extendió el rumor inmediatamente de que se había producido un atentado terrorista contra las infraestructuras energéticas de Estados Unidos. Varios medios de comunicación locales, e incluso alguno de alcance nacional, llegaron a dar pábulo al rumor, lo que incrementó el grado de alarma entre la población.

El apagón afectó al nordeste de los Estados Unidos, concretamente a los estados de Nueva York, Massachussets, Ohio y Michigan; así como al sureste de Canadá, donde se sitúan las importantes ciudades de Ottawa, la capital, y Toronto, ambas en el estado de Ontario. Como consecuencia del corte eléctrico, los aeropuertos de la zona quedaron paralizados, lo mismo que el metro en las grandes ciudades, como en Nueva York, donde cientos de personas quedaron atrapadas en los túneles. En Toronto se bloqueó todo el transporte público, ya que allí funciona sólo mediante tranvías. En Nueva York, la mayoría de edificios fueron desalojados y la gente tuvo que echarse a andar para salir de Manhattan.

El apagón ha tenido inmediata repercusión en muchos de los hospitales de la zona, ya que en algunos de ellos no ha funcionado adecuadamente los generadores eléctricos. El ayuntamiento de Nueva York, sin embargo, se mantuvo operativo mediante un generador, pero el edificio de Naciones Unidas, por ejemplo, no tuvo la misma suerte, se quedó a oscuras y fue desalojado. Precisamente el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, apareció todo lo pronto que pudo en la CNN , apenas una hora después de iniciarse el apagón, para tranquilizar a la población y descartar que el apagón se hubiera producido por un atentado terrorista.

“Puedo decir, con el cien por cien de certeza, que por ahora no hay pruebas de que se trate de ningún tipo de atentado terrorista”, dijo Bloomberg en CNN . Apenas una hora más tarde, el regidor neoyorquino daba una rueda de prensa en el Ayuntamiento para tranquilizar a la población y comprometerse a que el fluido eléctrico quedaría restablecido pronto, aunque no pudo decir con certeza cuánto se tardaría. Ante la insistencia de los reporteros, el alcalde Mike Bloomberg puso un primer plazo para resolver la avería: "Se intentará restablecer la corriente en tres horas, como mínimo", dijo sin mucha convicción. "Al menos, intentaremos que esté arreglado antes de que anochezca", puntualizó sin dar más detalles.

Durante todo este jueves, en el nordeste de EEUU y también en el sur de Canadá se ha registrado un importante incremento de las temperaturas. Concretamente en el caso de Toronto se ha alcanzado una sensación térmica (temperatura + humedad) cercana a los 40 grados centígrados. Esta subida de las temperaturas trajo aparejada una mayor demanda de electricidad para los sistemas de refrigeración y es muy probable que una sobrecarga haya sido la causa de la avería y el enorme apagón.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios