Menú

(15-08-03) Concluye la descarga en Kuwait del material para el despliegue español en Irak

Las operaciones de descarga y recepción de todo el material que transportaba el grupo naval integrado por los buques de la Armada, "Castilla" y "Pizarro", y por el mercante "Velázquez", han finalizado en el puerto kuwaití de "Ash Suaybah", según informó el ministerio de Defensa mediante una nota.

L D (EFE) A las 6,30 de este viernes llegó a Kuwait el último avión, contratado por el Estado Mayor de la Defensa a la compañía "Air Plus", completando de esta forma el despliegue de personal en aquel emirato del Golfo Pérsico. Con la llegada de los 335 integrantes de la quinta rotación del Escalón principal, son más de 700 los efectivos que están instalados en Kuwait pendientes de su traslado hacia la provincia iraquí de Al Qasidiyah.

La mayoría se encuentra en la base norteamericana de Camp Coyote, desde donde, tras un breve periodo de aclimatación, irán viajando en sucesivos convoyes hasta Diwaniyah. En la base española de Ad Diwaniyah se continúa trabajando en la mejora y establecimiento de la instalación principal y, a pesar de la complejidad de la operación que se está desarrollando, tanto por el volumen como por la distancia a la que se está produciendo, se sigue realizando con normalidad la descarga del material de los contenedores procedentes de Kuwait.

Al mismo tiempo se mantiene, de forma sostenida, el suministro de material diverso, específicamente para el centro de control de reparaciones y para las oficinas técnicas de la compañía de mantenimiento. Según la nota del ministerio de Defensa, se está trabajando a buen ritmo para acondicionar el helipuerto, que albergará a los 4 helicópteros trasladados desde España y que ya se encuentran en Kuwait.

También se han programado los reconocimientos de las infraestructuras de los transportes y comunicaciones de la zona y las de las de distribución de fuel y gas, y se está completando el tendido eléctrico general. El responsable de la brigada "Plus Ultra", el general Alfredo Cardona, junto al jefe y personal del núcleo de Operaciones, ha realizado un reconocimiento del despliegue de seguridad en la fábrica de Diwaniyah, donde la Autoridad Provisional de la Coalición realiza los pagos a los antiguos militares y personal del ministerio de Defensa iraquí.

El pago de los salarios a los funcionarios iraquíes figura, entre otros, en las misiones que desarrollarán los equipos cívico-militares de la brigada "Plus Ultra". Además, los integrantes de la Compañía de Protección han reconocido las instalaciones de la citada fábrica, incluidos los puntos de control instalados por los norteamericanos en los alrededores.

Mientras, con la llegada a España de los últimos 127 efectivos hondureños se ha completado la llegada de los integrantes centroamericanos de la Brigada Multinacional. Todos ellos –dominicanos, nicaragüenses, salvadoreños y hondureños– se encuentran instalados en el acuartelamiento de San Clemente Sasebas (Girona), donde participan en el entrenamiento específico que imparten responsables de la Fuerza de Maniobra y del Mando de Operaciones Especiales.

Temas

En España

    0
    comentarios