Menú

El Consejo de Gobierno transitorio nombra a 25 ministros del próximo gabinete iraquí

Los miembros del Consejo de Gobierno transitorio iraquí han nombrado a 25 ministros que formarán el primer gabinete tras la caída de la dictadura de Sadam Husein. La representación confesional y étnica es idéntica a la que prevalecía en el seno del Consejo de Gobierno transitorio. Trece ministros son árabes chiíes, cinco árabes sunníes, uno es cristiano y otro turcomano.

LD (Agencias) Yonnadam Yusef Kanna, miembro del Consejo de Gobierno transitorio iraquí, ha informado de que el citado órgano ha llegado a un acuerdo para nombrar a 25 ministros que formarán el primer gabinete tras la caída de Sadam Husein. Indicó que la representación confesional y étnica en el seno del gabinete es idéntica a la que prevalecía en el seno del Consejo de Gobierno transitorio. Trece ministros son árabes chiíes, cinco árabes sunníes, uno es cristiano y otro turcomano. Entre los principales ministerios, el de Asuntos Exteriores fue confiado al kurdo Hoshyar Zebari, portavoz del Partido Democrático del Kurdistán (PDK de Masud Barzani); el de Finanzas al sunní Kamal al Gailani; el del Petróleo al chií Ibrahim Mohamad Bahr al Ulum; el de Interior al chií Nuri Badrane.

El pasado viernes, varias fuentes explicaban que los musulmanes chiíes, que representan a la mayoría de los 25 millones de habitantes de Irak, asumirán la responsabilidad de trece carteras ministeriales. Entre esas, figuran los ministerios del Interior, Petróleo, Comercio, Planificación, Educación, Sanidad, Agricultura, Comunicación y Vivienda. Los musulmanes suníes, por su parte, han conseguido cinco carteras entre ellas los ministerios de Finanzas, Electricidad, Educación Superior e Investigación Científica y Trabajo y Asuntos Sociales.

Al igual que los suníes, los kurdos iraquíes asumirán la responsabilidad de otras cinco carteras, entre ellas el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Trabajo Público, además de otros tres que no fueron precisados. Esta es la primera ocasión en la historia de Irak que un representante kurdo asume el cargo de ministro de Asuntos Exteriores. Las últimas dos carteras tendrán como máximos responsables a un turcomano, que asumirá la cartera de Cultura, y de un cristiano asirio que será titular de Transporte.

Temas

0
comentarios