Menú

El Banco de España conocía las extrañas prácticas de Eurobank cuatro años antes de su intervención

El Banco de España conocía que el saldo de créditos de Eurobank excedía el de los depósitos, una vez practicadas las retenciones fiscales, por lo que le pidió insistentemente en 1997 que dotara un fondo de cobertura para no asumir tantos riesgos. Al año siguiente se realizaron varias inspecciones y en 1999 se le pidió que procediera a la liquidación.

(Libertad Digital) El acta del banco de España pone de manifiesto que la entidad conocía detalladamente las irregularidades del presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, desde que se convirtió en su principal accionista en 1996, y confirma la operativa descrita por Libertad Digital en su edición del domingo día 31 de agosto. Según este documento, hecho público este lunes por el diario El Mundo , Eurobank captaba depósitos con la ayuda del entramado empresarial de Pascual (Excell Life). Allí iban a parar elevadas cantidades de dinero, que se satisfacían con cargo a créditos abiertos a nombre de terceros.

Los depósitos que Eurobank captaban en las oficinas eran la garantía del pago de los créditos y, para lograr un equilibrio financiero financiero entre depósitos y pagos de intereses, el banco adquiría deuda pública por un importe similar al de los primeros. Además, Eurobank obtenía fuertes ingresos por comisiones en la concesión de préstamos, que en su mayor parte iban a parar al grupo empresarial de Pascual.

Sólo en 1998 ingresó 1,9 millones de euros, mientras que la entidad sólo recibió 480.000 euros. Este año, los accionistas desembolsaron 4,03 millones de euros, a la vez que la entidad adquirió varios inmuebles a sociedades vinculadas al presidente del grupo por el mismo importe. Dichas operaciones no se inscribieron en el Registro de la Propiedad. La mayor parte de estos inmuebles se arrendaban a sociedades de Pascual.

Temas

0
comentarios