Menú

El estreno del candidato será en el País Vasco

A las ocho de la tarde de este lunes Javier Arenas compareció en la sede del PP. El todavía secretario general calificó la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de “histórica” y “ejemplar” tras la “brillante” elección de Aznar “en el mejor momento de su vida política”. La continuidad tanto en política internacional como en la idea de España son, según Arenas, las líneas expresadas por Rajoy. El País Vasco será su estreno. Después vendrá el apoyo a Piqué en Barcelona.

(Libertad Digital) Javier Arenas considera que la reunión del Comité Ejecutivo del PP celebrada este lunes ha sido “histórica” y “significa una nueva etapa”. El secretario general ha destacado la “unanimidad” en calificar la “brillante” elección del presidente del Gobierno “en el mejor momento de su vida política”. Añadió Arenas que se trata de una decisión “que viene guiada por el interés de España”. El Comité Ejecutivo, explicó Arenas, “hace suya la decisión de Aznar” y este martes se propondrá el nombre de Rajoy como candidato a presidente del Gobierno para las elecciones generales de 2004. En cuanto al partido, aclara que no habrá bicefalia y que el Comité acata la cesión de poder en el PP. Arenas destacó también que en la reunión ha habido 25 intervenciones de las que destaca la unanimidad. Según Arenas, el candidato ha dicho que “acepta la propuesta porque es una propuesta del presidente”.

La palabra “continuidad” es la más pronunciada para referirse a la labor que ejercerá Mariano Rajoy si resulta elegido este martes en la Junta Directiva Nacional ante 563 miembros del partido. El todavía secretario general hizo hincapié en ello y explicó que el propio Rajoy ha manifestado en la reunión del Comité Ejecutivo que su proyecto será “de continuidad”. Destaca Arenas que el candidato propuesto por Aznar “nos ha anunciado la profundización y renovación de ese proyecto” centrista” y “sin complejos”.

Pero quizá las fechas que se avecinan con el plan Iberretxe en el horizonte, comprometerán al candidato a defender como prioridad la unidad de España. Así, las primeras visitas, si resulta elegido, serán, según ha anunciado Javier Arenas, al País Vasco. En este sentido, según informa la agencia Europa Press, así se lo anticipó el propio Rajoy al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que será anfitrión de ese primer viaje.

Aunque no se han concretado fechas, se da por seguro que el viaje se realizará antes del domingo, día en que Rajoy se "estrenará" como candidato en el acto de presentación de Josep Piqué como cabeza de lista del PP para las elecciones catalanas de noviembre. Cabe recordar que Jaime Mayor Oreja al ser preguntado sobre su destino más cercano, consideró "lógico" quedarse en el País Vasco y seguir haciendo frente al desafío con fecha planteado por Ibarretxe. El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que Mayor Oreja "está ilusionado" para "plantar cara a Ibarretxe en el Parlamento vasco y decirle lo que piensa el PP respecto a ese plan independentista, secesionista y rupturista". En suma, segúin Iturgaiz, "Mayor Oreja va a seguir en el País Vasco para seguir defendiendo la unidad España y el proyecto del PP".

No habrá "cambios significativos"

Javier Arenas ha adelantado que el sucesor no planteará “cambios significativos” en cuanto a listas electorales y de organización del partido. Arenas ha destacado también en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité que "no hemos dedicado tiempo a construir la estrategia parlamentaria del nuevo candidato, aunque sí le puedo decir que estará al frente del Grupo Popular, sin perjuicio de las competencias de Luis De Grandes como portavoz de grupo".

A preguntas sobre las intervenciones de Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, Arenas se remitió a las explicaciones pormenorizadas que ofrecerá el coordinador de comunicación del partido Rafael Hernando pero resumió sus palabras en un “clarísimo apoyo a la propuesta de Aznar.

Temas

En España

    0
    comentarios