Menú

La ONCE vuela en la crono por equipos y sitúa a Igor González de Galdeano como primer líder

El ONCE-Eroski ha cumplido los pronósticos y ha empezado como lo hizo en Valencia en la pasada edición, con una victoria en la contrarreloj por equipos, esta vez con un recorrido de 28 kilómetros en Gijón, que le ha pemitido a su líder, Igor González de Galdeano, enfundarse el primer jersey oro de la Vuelta a España 2003.

L D (EFE) Los hombres de Manolo Saiz dominaron la contrarreloj de principio a fin y desde el paso del puerto que estrenaba el recorrido ya fueron marcando los mejores tiempos, a pesar de que rodaron casi en todo el momento con 7 corredores porque el alemán Jorg Jaksche se descolgó y Mikel Pradera se quedó a esperarle. El ONCE-Eroski, auténtico especialista en esta especialidad, invirtió un tiempo de 32:01 minutos, a una espectacular media de 52,5 kilómetros por hora, en un recorrido difícil, de fuerza, jalonado de curvas y circuito urbano. La sincronización en los relevos y la experiencia en estos exámenes permitieron el éxito de los hombres de amarillo.

El conjunto español relegó a la segunda plaza a los estadounidenses del US Postal por tan solo 10 segundos, por lo que su jefe de filas, Roberto Heras, mira de cerca al líder. La tercera posición se la adjudicó el primer equipo en tomar la salida, el iBanesto.como, de Mancebo y Unai Osa, a 24 segundos. Igor González, quien ya vistió de oro en la Vuelta del 99, se apuntó más de un minuto de ventaja respecto a algunos de los que serán sus rivales director hasta Madrid. Así, el Cofidis de David Millar se dejó 56 segundos, Ángel Casero y el Bianchi cedieron 1:01 y el palo de la jornada se lo llevó el vencedor de la pasada edición, Aitor González.

El líder del Fassa Bortolo tuvo la mala suerte de pinchar a falta de dos kilómetos de meta y esto obligó a que se descompusiere todo el equipo, que con 4 unidades debió esperar a un quinto componente para marcar el tiempo en la llegada. El coste fue de 1.25 minutos, demasiado agujero para el día del estreno. Sin embargo, el Kelme mantuvo el tipo y obtuvo una meritoria cuarta plaza, a 45 segundos del ONCE. Con Óscar Sevilla a la cabeza, los hombres de Vicente Belda demostraron solvencia en esta especialidad. El líder del equipo decano acusó falta de competición, pero ya está en camino de recuperar la forma que le permita luchar en el grupo de favoritos.

Entre los afectados por la contrarreloj inicial de Gijón también figura el CSC de Carlos Sastre, que perdió 1:27. Como era presumible, Mario Cipollini, campeón mundial, se paseó ataviado con el uniforme cebra del Domina Vacanze para ceder 2:01. Las apuestas se centran en acertar qué día se marcha a casa, si el domingo o el lunes. Peor lo tuvo el Relax Fuenlabrada, quien tuvo la desgracia de la caída de Santi Blanco, con posible fractura de pómulo, José Maestre, con la cadera afectada y Nacor Burgos, con diversas heridas. Los tres tuvieron que visitar el hospital. Gijón volvió a ser un lugar talismán para la saga de los González de Galdeano, ya que tanto Álvaro como Igor han ganado en esta localidad en Vuelta a Asturias y Vuelta a España. El nuevo líder, de 29 años, vio la luz más esperanzadora después de un año que se complicó con una caída en la Vuelta a Alemania y su posterior baja en el Tour de Francia.

Este domingo se disputa la segunda etapa de la Vuelta, la primera en línea, entre Gijón y Cangas de Onís, de 140 kilómetros de recorrido, una jornada que puede ofrecer espectáculo con la subida del Mirador del Fito (primera categoría), a 23 kilómetros de meta. Antes, los corredores tendrán el aperitivo con los primeros puertos de la carrera: el Alto de La Madera (tercera) y La Faya de los Lobos (segunda).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios