Menú

Abú Alá quiere integrar en el Gobierno palestino a los terroristas de Hamas y la Yihad Islámica

El primer ministro palestino, Abú Alá, quiere que la Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) formen parte del Gobierno de Unidad Nacional que pretende presentar la próxima semana. Este anuncio se produce poco después de que George Bush, el presidente de EEUU, dijera que Yaser Arafat "ha fracasado como líder” y es un personaje prescindible en el proceso de paz.

L D (Agencias) Según ha confirmado en declaraciones a la agencia EFE Hani al-Hassan, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, el primer ministro palestino, Abú Alá, tiene previsto viajar este viernes a la franja de Gaza para entrevistarse con miembros de Hamas y la Yihad Islámica. Su objetivo es invitarles a integrarse en el Gobierno de Unidad Nacional que pretende poner en marcha y presentar a principios de la próxima semana en el Parlamento palestino.

Estas declaraciones se produjeron poco antes de que se iniciara una reunión entre Arafat, Abu Alá, el Consejo de la Revolución de al-Fatah (el partido de Arafat) y el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). De esa reunión saldrá la lista de los 24 ministros que integrarán el nuevo Gobierno palestino, en el que habrá quince de Al-Fatah y el resto se los repartirán otros grupos y facciones, incluidos Hamas y la Yihad Islámica.

Al Gobierno a cambio del alto el fuego

En el nuevo Ejecutivo habrá cuatro mujeres y quedarán excluidos del mismo todos aquellos que estén implicados en casos de corrupción financiera y en tratos ilegales con Israel, dijeron fuentes de Al-Fatah a la agencia EFE . Asimismo, en el primer Gobierno de Abu Alá también estará Musa Zabout, considerado un independiente, aunque mantiene estrechas relaciones con la Yihad Islámica y con Hamas. Se desconoce si Zabout actuará como portavoz de estos grupos terroristas.

A cambio de que varios miembros de Hamas y la Yihad Islámica se integren en su nuevo Gobierno, Abú Alá pedirá a los grupos terroristas que adopten un acuerdo de alto el fuego, propuesto dos días atrás por el coronel Yibril Rayoub, miembro del Consejo de Seguridad palestino. De momento, el líder de Hamas en Cisjordania, Adnan Asfour, ha declarado que aceptarán el alto el fuego, pero "si las agresiones militares israelíes contra nuestro pueblo continúan, tendremos el derecho de defendernos y resistir la agresión".

Israel no acepta un alto el fuego

Cuando el coronel Rayoub propuso el alto el fuego, el Gobierno israelí ya dijo a través de sus portavoces que la oferta era “decepcionante”, ya que la obligación de Arafat y de la Autoridad Nacional Palestina es desmantelar a las organizaciones terroristas que actúan permanentemente contra los israelíes. Días antes, el Gobierno israelí decretó que “Arafat es un obstáculo para todo proceso de reconciliación entre israelíes y palestinos” y, por lo tanto, “Israel actuará para que ese obstáculo desaparezca de la forma y en un tiempo que determinará más adelante”.

Esta advertencia israelí ha contado con el respaldo el presidente de EEUU, George Bush, que ha dicho este jueves que Arafat “ha fracasado como líder” del pueblo palestino y ha afirmado que, “en algún momento, emergerá un liderazgo en el pueblo palestino que se comprometerá al cien por cien contra el terror”, mo como el actual líder de la ANP, cuyo propio partido político, al-Fatah, tiene una organización terrorista a su servicio: “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa”.

Al fondo, el dinero

La Unión Europea, que se opone a que Yaser Arafat sea apartado del proceso de paz en Oriente Próximo, tiene incluidos en su lista de organizaciones terroristas a “Las brigadas de los mártires de Al-aqsa” (los terroristas de Arafat), a la Yihad Islámica, a Hezbolá (que cuenta con el apoyo de Irán y Siria y actúa en Líbano) y hace apenas unos días también incluyó en su lista a Hamas. Este procedimiento significa que sus cuentas bancarias, o las de sus líderes, pueden ser embargadas. Lo mismo ocurre con EEUU, que también tiene a estas organizaciones en su lista negra .

Según los analistas de medios independientes israelíes, la medida tomada por Abú Alá para que todos estos grupos criminales pudieran integrarse en el Gobierno palestino es simplemente una nueva huida hacia delante con un claro objetivo financiero. Si Hamas y la Yihad no pueden mover sus capitales libremente por el mundo, como hacían hasta ahora, y poco a poco se bloquea también el flujo que llega desde otros países árabes para financiar sus actividades, estos grupos necesitan urgentemente una vía “legal” para obtener dinero.

Los mencionados analistas afirman que esa vía procede únicamente de las ayudas oficiales que recibe la Autoridad Nacional Palestina, sobre todo de la Liga Árabe y de la Unión Europea.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios