Menú

BBVA compra un 3,77 por ciento del Bancomer a la familia Monterrey

El BBVA ha comprado a la familia Monterrey el 3,77 por ciento de Bancomer por 246 millones de euros, con lo que su participación en esta entidad mexicana se eleva ya al 59,42 por ciento. Esta operación vuelve a demostrar la apuesta de BBVA por México, de donde provienen el 60 por ciento de los beneficios que el grupo obtiene en Latinoamérica.

LD (EFE) La operación anunciada este miércoles, que se materializará en los próximos días, supone la compra de en torno a 350 millones de acciones a 8,998 pesos mexicanos por título, precio muy inferior a los 9,61 pesos en los que se colocaron en bolsa al cierre de la última sesión. El director general de BBVA América y hasta principios de año consejero delegado de Bancomer, Vitalino Nafría, ha asegurado que está "muy satisfecho" con esta operación.

Según fuentes del mercado, el BBVA no se plantea por el momento incrementar su participación en Bancomer, pese a que tiene permiso de las autoridades financieras del país para elevarla hasta el 65 por ciento y, además, cuenta con una opción de compra de la participación que todavía mantiene la familia Monterrey, que podría rondar el 7 por ciento. De hecho, la adquisición de este 3,77 por ciento forma parte de los acuerdos a los que BBVA llegó en 2000 cuando entró en el capital de Bancomer, en los que se concedía a los que entonces eran los máximos accionistas la opción de vender total o parcialmente su participación a BBVA.

Bancomer, con 1.645 sucursales y 28.000 empleados, gestiona 31.970 millones de euros en depósitos de clientes, lo que supone una cuota de mercado del 30 por ciento. Con unos activos totales de 53.100 millones de euros, los créditos concedidos a clientes ascienden a 13.700 millones, el 22 por ciento del sector.

Desde su desembarco en Bancomer, BBVA ha hecho mucho hincapié en su apuesta por el mercado mexicano, en el que confía para actuar de motor en la reactivación de la economía latinoamericana. En el primer semestre, BBVA obtuvo en Latinoamérica un beneficio neto atribuido de 344 millones de euros, de los que 195 millones los aportó Bancomer.

Temas

0
comentarios