Menú

Gallego (PSOE) dice que los emigrantes murcianos "se van a pensar mucho darle el voto" a Maragall

Las diferencias de criterios dentro del PSOE no se límitan al modelo de Estado. Las declaraciones electoralistas al respecto del Plan Hidrológico Nacional se han saldado con un nuevo enfrentamiento entre Pasqual Maragall y los socialistas andaluces y murcianos. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, dice que son "desafortunadas" y los socialistas murcianos las tachan de "injustas, insolidarias e inoportunas".

L D (EFE) El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones en las que el líder del PSC, Pasqual Maragall, mostraba su negativa a la realización de trasvases de agua desde Cataluña a otras comunidades en el marco del Plan Hidrológico Nacional (PHN). En una entrevista con el Grupo Joly, Chaves explicó que cuando Maragall se mostró contrario a trasvasar agua de los embalses catalanes a comunidades autónomas que "no ahorran ni gota de agua" no se refirió en momento alguno al campo almeriense, al que el dirigente andaluz puso como modelo de una correcta utilización del agua. El presidente andaluz puntualizó que "el consumo del agua en Almería es un ejemplo claro del rigor, la claridad y la transparencia con la que los agricultores y las administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, han gestionado su uso".

En este sentido, Chaves dijo que el Gobierno central no puede escudarse en las manifestaciones del dirigente catalán para incumplir sus propios planes y demorar la llegada de recursos hídricos a la provincia de Almería, la única de Andalucía que se beneficiará de estos trasvases. En la entrevista, el compañero de partido de Maragall reclama al PP que "no se ampare en una opinión desafortunada, sino que se ponga a trabajar y cumpla con sus obligaciones".

En el mismo sentido, el diputado nacional del Partido Socialista por Murcia, José Antonio Gallego, dijo que las declaraciones de Maragall son "injustas porque no es verdad que se esté despilfarrando el agua en esta Región", y apostilló que son insolidarias "porque un socialista no puede hacer esas aseveraciones cuando otros como Indalecio Prieto ya dijeron en los años 20 que iba a llegar agua del Ebro a Murcia". Asimismo, Gallego dijo que la posición pública de Maragall sobre el trasvase del Ebro son "especialmente inoportunas porque muchos nietos e hijos de murcianos que en los años 20 emigraron a Cataluña huyendo del hambre y la sequía se van a pensar mucho el darle el voto a este señor".

Mientras, el protagonista de esta polémica, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, ha reiterado en TVE que esta Comunidad no tiene "excedentes" de agua, por lo que insistió en que para enviar "sobrantes que no tenemos" a otra región, se tendría que dar un caso "muy extremo en el que tendría que estar muy mal, muy mal". Tras las críticas de Chaves, Maragall dice ahora que desconoce si las Comunidades del Levante español "derrochan" agua. Además, criticó al PP por su "empeño en tratar de enfrentar a unos con otros", y aseguró que Cataluña "tiene buenas relaciones con todos y las vamos a seguir teniendo", por lo que subrayó que si llega a la Presidencia de la Generalitat se reunirá con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia, y Andalucía "y nos pondremos de acuerdo enseguida".

Temas

En España

    0
    comentarios