Menú

Somarriba, oro en la contrarreloj femenina, da a España su primer metal en los Mundiales de Hamilton

El equipo español que está disputando los Mundiales de Hamilton (Canadá) ha conseguido su primera medalla gracias al oro obtenido en la contrarreloj elite femenina por Joane Somarriba, que hace historia en el ciclismo universal al ser una de las pocas que inscribe su nombre en unos mundiales y en las dos grandes por etapas. Dori Ruano, la otra española en liza, ha sido novena.

L D (EFE) Somarriba entra en el olimpo del ciclismo con su exhibición en la cronometrada de los mundiales, en la que superaba sin mayores agobios a otras corredoras. La vizcaína, que ha invertido en los 20,5 kilómetros de recorrido un tiempo de 28 minutos y 23 segundos, ha estado acompañada en el podio por alemana Judith Arndt, plata, y la rusa Zabirova, que defendía el título y que ha tenido que conformarse con el bronce. Joane Somarriba comenzaba el camino hacía el oro canadiense desde la primera pedalada, pues desde el principio impuso un infernal ritmo que logro mantener prácticamente hasta el final, marcando siempre los mejores tiempos intermedios, especialmente en el kilómetro ocho, punto por el que ya superaba en una docena de segundos a la alemana Judith Arndt.

La española, que pidió algún que otro retoque en su máquina antes de comenzar la carrera, entre ellos bajar unos centímetros el manillar, seguía su cabalgada hacía la gloria con un acoplamiento perfecto sobre su bicicleta y moviendo grandes desarrollos ante la desesperación de las tres últimas corredoras por salir habituales en los podios como son la suiza Brandli, la alemana Kupfernagel y la rusa Zabirova. Ese trío, en su afán de acercarse a la locomotora española, poco a poco, se iba alejando más de ella, cediendo segundos con más celeridad de la esperada, mientras que Somarriba pasaba como una bala a la italiana Sara Carrigan que había salido un minuto antes.

En el tramo final, la española lejos de acusar el impresionante ritmo que se había impuesto desde la salida, apretó los dientes en la subida del último repecho, el más duro de todos y, tras coronar, hizo un gesto confirmando que sólo un accidente le podía apartar del ansiado oro que tanto ha buscado y hasta ahora siempre le había dado la espalda. Un triunfo que entra con letras mayúsculas a la historia del ciclismo mundial y, en especial, el español, al que también ha contribuido la otra española, Dori Ruano, que durante mucho tiempo también estuvo con la mejores y su registro de 29:45 minutos, le llevo al noveno puesto final y fue una excelente referencia para ella.

Fue una cronometrada histórica, pues Somarriba rompía esa especie de maleficio que tenía en los mundiales y prueba de ello es que el pasado año, en el Campeonato del Mundo de Portugal en Lisboa sufría una aparatosa caída que la volvía a dejar sin opción. Un triunfo que tiene su peso en oro, pues en la cita, entre otras ilustres que saben lo que es ganar esa carrera, estaba la incombustible francesa Jeannie Longo, ganadora en cuatro ocasiones de esta la contrarreloj mundialista.


Clasificación de la contrarreloj elite femenina

1. Joane Somarriba (ESP) 28:23
2. Judith Arndt (ALE) a 11"
3. Zoulfia Zabirova (RUS) a 26
4. Karin Thürig (SUI) a 27
5. Geneviéve Jeanson (CAN)) a 48
6. Jeannie Longo (FRA) a 59
7. Lada Kozlikova (RCH) a 1:02
8. Deirdre Demet-Barry (USA) a 1:16
9. Dori Ruano (ESP) a 1:22
10. Edita Pucinskaite (LIT) a 1:25

Temas

En Deportes

    0
    comentarios