Menú

Aznar dice a la oposición que los "asesinos" de Bernal no forman parte "de ninguna resistencia"

El presidente Aznar ha aprovechado un acto electoral celebrado en Madrid para recordarle a la oposición que "estamos comprometidos en la lucha antiterrorista" y que, aunque "sabemos que esos compromisos suponen riesgos", "los asumimos" porque "está en juego el respeto a las normas internacionales y la libertad que el terror quiere destruir". El funeral por el suboficial José Antonio Bernal, asesinado el jueves en Bagdad, se ha celebrado en la base aérea de Torrejón.

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha aprovechado su presencia este viernes en un acto electoral del Partido Popular en Madrid, en el que acompañaba a la candidata regional Esperanza Aguirre, para destacar la "talla patriótica" de la familia de José Antonio Bernal, un "servidor público español" que fue asesinado este jueves "en atentado terrorista" en Irak por los que pretenden que no haya "testigos" de lo que sucede en este país.

Sobre la familia de Bernal, Aznar dijo que "han dado la talla como unos auténticos patriotas" y les transmitió "nuestro más sentido pésame y afecto". El presidente explicó también que "nunca" olvidará "la conversación que tuve ayer (por este jueves) con el padre de José Antonio Bernal. Fue una de esas conversaciones que retratan a una persona –dijo Aznar–, que retratan a un hombre de su talla y que nos hacen a los demás sentirnos muy orgullosos de tener compatriotas tan buenos, generosos y entregados al servicio de nuestro país y a la causa de los demás", agregó.

Son "terroristas", no miembros de la "resistencia"

Con respecto a las declaraciones de la oposición, que ha vuelto a pedir la retirada de las tropas de Irak y ha argumentado de nuevo que España está en dicho país como una "fuerza de ocupación", Aznar contestó que "estamos comprometidos, con todas las consecuencias, en la lucha antiterrorista. Y sabemos que esos compromisos suponen riesgos, cómo no lo vamos a saber –se preguntó–. Y los asumimos, porque somos muy conscientes de lo que está en juego, y está en juego el respeto a las normas internacionales, y la libertad que el terror quiere destruir", dijo.

Sobre Irak dijo que es un país que se ha visto sometido "a una de las dictaduras más crueles de la historia", a pesar de lo cual hay "asesinos", como los que mataron al suboficial Bernal, que son "terroristas puros y simples", que no forman parte "de ninguna resistencia" y cuyo único objetivo no es la liberación de su país, sino "volver al régimen de Sadam, al pasado", dijo Aznar. En este contexto, el presidente recordó también al capitán Manuel Martín Oar, fallecido en el atentado contra la sede de la ONU registrado en agosto pasado en Irak, y añadió que "ayer mataron a José Antonio Bernal porque, además de querer que se marchen las Naciones Unidas, quieren que se marchen los testigos".

"Los terroristas siempre matan para conseguir algo –explicó el presidente–. No es verdad cuando se dice que los terroristas son unos locos que no tienen objetivos. Son locos, pero tienen objetivos; siempre quieren conseguir algo y, allí, quieren acabar con las posibilidades de un Irak libre, que el terror triunfe sobre la libertad, la legalidad y las normas internacionales". Por último, Aznar afirmó que los españoles saben "muy bien" que se debe hacer lo contrario de lo que demandan los terroristas. "Lo sabemos en España y lo vamos a saber también hacer fuera de España. La lucha contra el terrorismo no tiene fronteras, y el compromiso de España en la lucha contra el terrorismo tampoco va a tener fronteras. Nuestro compromiso es total y completo", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios