Menú

Los Reyes llegan a Siria en su primera visita de Estado

Los Reyes de España llegaron este domingo a Damasco, en la primera visita de Estado que realizan a Siria, en una gira en la que también viajarán a Bahrein y Qatar. El régimen sirio está considerado por EEUU como uno de los vértices del "eje del mal", por cobijar a los grupos terroristas que atentan contra Israel y apoyar a los terroristas en Irak, entre otros motivos.

L D (EFE) Don Juan Carlos y Doña Sofía, que viajaron acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, fueron recibidos en el aeropuerto de Damasco por el canciller sirio Faruk al Shara, los titulares de Turismo, Agha Al Kala, e Inmigración, B. Shaaban, y los embajadores de Siria en Madrid, Mohsen Bilal, y de España en Damasco, Manuel Cacho.

Los Reyes han utilizado por primera vez en un viaje internacional uno de los modelos "Airbus 310" de la aviación española, que utilizan las altas autoridades en sus desplazamientos. Después de descender del avión y del encuentro inicial con los representantes del Gobierno sirio que acudieron a recibirles, Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron a los miembros de la delegación española. A continuación, se trasladaron al Pabellón de Honor del aeropuerto, escoltados por una formación de la Guardia Presidencial.

Los Reyes, que con esta visita quieren afianzar las relaciones políticas que mantiene España con Siria y desarrollar los incipientes intercambios económicos, se trasladaron desde el aeropuerto al palacio de Tishrin, donde se alojaran durante su estancia en Damasco. Posteriormente, celebraron una cena privada con el presidente Sirio, Bashar Al Asad, y su esposa, Ashma, quienes acompañarán a Don Juan Carlos y Doña Sofía en prácticamente todos los actos a los que asistan durante los tres días que permanecerán en este país.

Este lunes a primera hora comenzará el programa de trabajo, que se iniciará con la recepción oficial que Bashar Al Asad y su esposa ofrecerán a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio del Pueblo, un edificio construido en la última década del siglo pasado. En estos tres días, los Reyes se desplazarán también a Palmira, donde España realiza un proyecto de irrigación del oasis de más de mil hectáreas de extensión, y a Alepo, las segunda ciudad más poblada del país.

Además de visitar los edificios más representativos de Damasco, como la Gran Mezquita Omeya, los Reyes y el presidente sirio y su esposa presidirán la firma de dos acuerdos bilaterales e inaugurarán una exposición del artista español, Alberto Corazón. La visita a Siria responde a la invitación que cursó a los Reyes Bashar Al Asad a los Reyes durante su primer viaje que hizo al extranjero como presidente en 2001, y que comenzó en Córdoba, en donde inauguró junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía la exposición "El esplendor de los Omeyas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios