Menú

INFORME: Siria, entre las reformas y el terrorismo

Los Reyes de España, don Juan Carlos y Doña Sofía, han viajado a Siria en su primera visita de Estado al régimen de Bachar al Assad. La administración siria considera esta visita como "histórica", sobre todo por el apoyo que supone a las reformas que el presidente quiere lanzar para modernizar su nación, mientras que EEUU e Israel acusan al régimen sirio de apoyar al terrorismo.

L D (Agencias) Siria agradece especialmente la visita de los Reyes de España sobre todo porque llegan en un momento muy delicado, sólo dos semanas después de que Israel bombardeara un campo de entrenamiento para terroristas de la Yihad Islámica situado a las afueras de Damasco.

Tras el bombardeo, Siria promovió una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Estados Unidos utilizó su derecho de veto para impedir que se aprobara y el propio presidente de EEUU, George W. Bush, reivindicó públicamente el derecho de Israel a "defender su territorio".

Vínculos terroristas

Las administraciones estadounidense e israelí han denunciado reiteradamente los vínculos de Siria con organizaciones terroristas palestinas, como Hamás, la Yihad Islámica y Hezbolá. De hecho, los servicios israelíes de seguridad han elaborado un plano de Damasco donde ubican, dentro de un anillo, las oficinas de estos grupos terroristas y las viviendas de sus líderes.

El Gobierno de Siria, además, apenas está colaborando con las autoridades estadounidenses para intervenir las cuentas bancarias vinculadas al ex dictador de Irak, Sadam Husein, quien depositó cerca de 3.000 millones de dólares en bancos de Damasco, según informó la revista Time .

De momento, sanciones económicas

Durante la reciente guerra en Irak, las autoridades estadounidenses acusaron a Siria de haber permitido la entrada de material militar en territorio iraquí y de facilitar la escapada de numerosos dirigentes del régimen de Sadam Husein a través de su frontera. Actualmente, el Gobierno estadounidense insiste en que Siria está permitiendo la entrada a Irak de numerosos terroristas que atentan contra las fuerzas de la Coalición, desestabilizando la reconstrucción del país.

Como consecuencia, la Casa Blanca impulsa un proyecto de ley en el que acusa a Siria de apoyar el terrorismo, de ser una fuerza invasora en el Líbano y de mantener un programa para fabricar armas de destrucción masiva, según un informe de la CIA fechado en 2002. Esta resolución propone la imposición de sanciones económicas al régimen presidido por Bachar al Assad y ya fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes.

¿Cuál es la opinión oficial española?

En abril pasado, poco después de que terminara la guerra en Irak, el presidente de EEUU, George Bush, acusó a Siria de poseer armas de destrucción masiva y dar refugio a los dirigentes del derrocado régimen iraquí. Bush subrayó a Damasco que debía "cooperar" con EEUU para evitar una escalada de las tensiones entre ambos gobiernos por su presunto apoyo a Sadam Husien. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el secretario de Estado, Colin Powell, se sumaron a estos avisos a Damasco.

Sin embargo, en esas mismas fechas el propio presidente Bush pidió al presidente español, José María Aznar, que hiciera una maniobra de acercamiento a Siria para tratar de rebajar la tensión. Aznar habló con Bachar al Assad y dijo poco después que "no existe por parte de nadie la más mínima intención ni pretensión de extender ninguna situación conflictiva". "Siria es un país amigo de España, va a seguir siendo amigo de España" y "no es un objetivo para nadie", dijo Aznar.

España, más con Powell que con Rumsfeld

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, es el responsable de suavizar las amenazas del presidente Bush, de su asesora Condoleezza Rice, y del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cuando hacen alguna declaración contra el régimen sirio. Powell es el responsable de la diplomacia estadounidense y es considerado, dentro de la Administración Bush, como una "paloma", frente a los "halcones", como Rumsfeld o Rice.

En febrero pasado, después de otra escalada verbal protagonizada por el secretario de Defensa Rumsfeld, en aquella ocasión contra el régimen de Irak, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, visitó a Bush en su rancho de Crawford (Texas). Según confesó Aznar al diario The Wall Street Journal , en una entrevista publicada el 27 de febrero pasado, "le dije a Bush que necesitamos mucho de Powell y muy poco de Rumsfeld". Estas palabras de Aznar dejan ver a las claras que el Gobierno español está más del lado conciliador de Powell.

La componente económica del viaje de los Reyes

La visita de los Reyes a Siria tiene también una componente económica, que se plasmará en el encuentro entre empresarios de ambos países que abrirán el Presidente sirio y el Rey de España. No hay inversiones mutuas y las relaciones económicas se ciñen actualmente a un intercambio comercial deficitario para España, debido a la importación de crudo, que además se considera insuficiente. En 2002, España vendió a Siria por valor de 102 millones de euros, y le compró por 261 millones.

El presidente sirio y el Rey presidirán la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y un Protocolo Adicional al Acuerdo Especial de Cooperación Técnica en materia de Turismo, que suscribirán los titulares de exteriores de ambos países. Muestra del interés sirio por esta visita es la presencia del presidente y de su esposa en prácticamente todos los actos de la agenda de trabajo de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios