Menú

Defensa niega que miembros de la tripulación del Yak-42 superaran el límite permitido de alcohol

Según fuentes del Ministerio de Defensa, que citan los informes oficiales de la investigación, las necropsias efectuadas a los tripulantes del avión ucraniano en el que murieron 62 militares españoles, el pasado 26 de mayo, no han detectado restos de alcohol en la sangre. Esta información desmiente una noticia publicada por el Heraldo de Aragón, que indicaba que al menos un piloto y una azafata estaba ebrios.

(Libertad Digital) El propio ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que no se ha tenido "comunicación oficial ni oficiosa de ninguna necropsia que haga deducirse formalmente que hubiera una intoxicación etílica" del piloto del avión Yak-42.

El accidente se produjo cuando un trirreactor modelo Yakovlev 42 de la compañía UM Air equivocó la ruta de aproximación en la maniobra de aterrizaje que efectuaba, en condiciones meteorológicas de baja visibilidad, en el aeropuerto de Trebisonda (Turquía). El impacto contra un monte causó la muerte de todos los tripulantes y los pasajeros, 62 militares españoles que regresaban a España tras una misión en Afganistán.

Según informaba el diario Heraldo de Aragón , las autoridades turcas habían confirmado que al menos un piloto (ayudante del comandante) del Yakovlev-42 y una azafata superaron "con holgura" el límite permitido de alcohol en sangre. Según la normativa vigente en todos los países, los miembros de la tripulación no podrán consumir alcohol durante los ocho horas previas a la presentación para comenzar la actividad aérea. Nunca se puede superar la tasa del 0,2 por ciento de alcohol cuando estás a bordo.

En la versión que defiende el Heraldo de Aragón, de "fuentes de toda solvencia", se explica que la comisión mixta turca y ucraniana llegó a escuchar las cintas con las conversaciones grabadas entre los dos pilotos por si podía detectarse el influjo del alcohol en sus voces. Pero añaden que también se sumaron unas diligencias judiciales abiertas por el juzgado de una localidad vecina de Trabisonda, cercana al lugar del trágico suceso. Parece que sería en esa instrucción donde apareció como conclusión de las autopsias que un piloto ayudante y una azafata mostraban alcohol en sangre.

Las autoridades turcas habrían podido realizar la autopsia a los pilotos tras hallar un brazo y una mano en el lugar del siniestro. Tal y como exige el protocolo de investigación de accidentes aéreos, las autoridades turcas realizaron las pertinentes pruebas de alcoholemia. Según el Heraldo de Aragón , antes de conocerse estos datos, los militares de la Base de Zaragoza ya habían advertido de que en la escala de Manás (Kirgizigstán) la tripulación del Yakovlev estuvo seis horas bebiendo en la cantina del aeropuerto.

Fuentes del despacho Gay-Vendrell, que defiende los intereses de los familiares de los militares fallecidos, consultadas por el diario aragonés, explicaron que esperan que la Audiencia Nacional "pueda investigar qué ocurrió en Manás" cuando presenten la querella porque, según apuntaron, tiene jurisdicción para hacerlo cuando se trata de la muerte de ciudadanos españoles en el extranjero. "No renunciamos a que pueda saberse todo lo que ocurrió", añadieron.

Temas

En España

    0
    comentarios