Menú

Maragall se compromete a gobernar sólo ocho años si gana las elecciones catalanas

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se ha comprometido a no gobernar más de 8 años y a regularlo por ley si gana las elecciones catalanas y ha asegurado que en la "nueva" Cataluña nunca más habrá un presidente o un "régimen que dure 23 años".

L D (EFE) Maragall ha hecho estas declaraciones en Gerona, donde ha comparecido en rueda de prensa junto al cabeza de lista por la ciudad, Joaquim Nadal.

"Nosotros somos el paso del Pujolismo al catalanismo y hoy tenemos que decir que, después de Pujol, en esta Cataluña nunca más habrá un presidente o un régimen que duren 23 años, no será necesario" y se ha comprometido a "no gobernar más de 8 años" y a intentar regularlo por ley. El líder socialista ha señalado que el presidente de la Generalitat ya se ha despedido, y que con este gesto considera que "cierra un capítulo histórico".

Si llega a ser presidente de Cataluña, Maragall ha asegurado que "mi obligación principal será devolver a este país su capacidad de aceptarse tal y como es, como somos, con todos dentro". En este sentido, ha añadido que "el país a partir de ahora se mirará al espejo y se verá entero, tal y como es, no será nunca más una parte la que representará al todo, no habrá más Cataluñas buenas y malas, no habrá catalanes que van por el buen camino y los que van por el malo, no habrá más ellos y nosotros, todos seremos nosotros".

"Aspiro a una Cataluña libre, próspera y justa"

Maragall ha propuesto abrir un nuevo capítulo "de la esperanza y confianza" en medio evidentemente de las "incertidumbres y dificultades del presente que estamos atravesando". Para Maragall que Cataluña va bien es una verdad a medias, porque "muestra signos de incertidumbre inquietantes de cara al futuro". El presidenciable del PSC cree que es necesario, aparte de un gran esfuerzo económico y político, "que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia histórica del momento que vivimos" y ha insistido en que Cataluña puede aspirar todavía a mantener su liderazgo económico, su equilibrio social y su fuerza y dinamismo cultural.

Pasqual Maragall ha indicado que no propone un país abstracto, propone "dar esperanza a este país, garantizar educación y vivienda, seguridad y tranquilidad, dar inversiones y soluciones a las familias, gente mayor y a los jóvenes, a enfermos, a maestros, en definitiva al pueblo de Cataluña". "Aspiro como ellos a una Cataluña libre, próspera y justa, Cataluña es libre, pero debe ser consciente de que su libertad la debe protagonizar los catalanes, deben saberse libres y no perseguidos, no olvidados, menospreciados, somos libres y haremos uso de esta libertad para ser mejores como país y como personas, este es mi compromiso" ha manifestado Maragall.

Cataluña, "inmune" ante Madrid

En cuanto a las críticas de PP y PSOE al Plan Ibarretxe, respecto a romper la cohesión social, Maragall ha dicho que "lo mejor que puede hacer Cataluña es proponer su proyecto, porque mientras no sea suficientemente conocido puede ser mal interpretado". "Debemos proponer qué Cataluña queremos y qué papel queremos que tenga España y entonces probablemente las cosas estarán más en su sitio porqué habrá menos incógnitas y será más fácil que España resuelva sus propios problemas" ha indicado.

Sobre si las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en Madrid pueden influir en Cataluña, el dirigente socialista ha dicho que no lo cree porqué "Cataluña es inmune a las cosas que puedan pasar en Madrid por muchas razones, de alguna manera nos hemos hecho una coraza".

Temas

En España

    0
    comentarios