Menú
CRISIS NUCLEAR EN LA PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte estudia la oferta de EEUU para garantizar su seguridad en dos fases

El Gobierno de EEUU está dispuesto a ofrecer a Corea del Norte garantías para preservar su seguridad. El compromiso estadounidense, que se presentaría por escrito y en dos fases, es una oferta que tiene como objetivo relanzar las negociaciones multipartitas para resolver la crisis nuclear que afecta la zona asiática de la península coreana. La propuesta ha sido confirmada por los gobiernos de Tokio y Seúl quienes esperan uan respuesta del régimen comunista de Pyongyang.

LD (Agencias) La administración del presidente George Bush está dispuesta a ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad por escrito y en dos fases en una oferta que pretende relanzar las negociaciones multipartitas para resolver la crisis nuclear de ese país asiático, informa este viernes la prensa japonesa.
 
Según el rotativo Yomiuri, que cita fuentes sin determinar en la capital estadounidense, Washington presentará a Pyongyang una primera garantía limitada a la duración de las conversaciones nucleares que se quieren retomar con la participación de las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia. Posteriormente ofrecería a largo plazo un nuevo documento aunque sólo en el caso de que el régimen comunista norcoreano abandone su programa de desarrollo nuclear con fines militares.
 
Corea del Norte ha insistido en la necesidad de un tratado de no agresión para volver a sentarse en la mesa negociadora en una nueva reunión cuyas fechas y ubicación aún no se han decidido. La anterior reunión entre representantes de los seis países tuvo lugar a finales de agosto en la capital china. Según el Yomiuri, si Corea del Norte mantiene su programa de desarrollo nuclear y lleva a cabo alguna prueba nuclear, EEUU no descarta una intervención militar.
 
El subsecretario de Estado de EEUU James Kelly viajará la semana próxima a Japón y Corea del Sur para intercambiar puntos de vista sobre la negociación multipartita aún sin concretar. En las últimas semanas los países involucrados han acelerado sus esfuerzos diplomáticos con el propósito de fijar una fecha para retomar el proceso negociador con Corea del Norte, con especial intensidad por parte del Gobierno de China.
0
comentarios