Menú

La Comisión Europea da un año más de plazo a Alemania para que reduzca su déficit

La Comisión Europea ha efectuado nuevas recomendaciones para que Alemania reduzca su excesivo déficit y le ha dado un año más de plazo, hasta 2005, al igual que hizo con Francia. En contrapartida, la Comisión reclama a Alemania que en 2004 lleve a cabo una reducción de su déficit estructural equivalente al 0,8 por ciento del PIB, para reducir otro 0,5 por ciento en 2005 y poder cumplir el Pacto de Estabilidad en este último ejercicio.


LD (EFE) Al igual que ya hizo con Francia, la CE ha dado a Alemania un año suplementario para poner en orden sus finanzas públicas, después de constatar que "las medidas adoptadas en 2003 resultaron inadecuadas".
 
La CE considera que Alemania debería reducir su déficit el año que viene en un 0,8 por ciento y otro 0,5 por ciento para 2005, como mínimo, "o incluso más", de forma que se sitúe por debajo del 3 por ciento al finalizar el ejercicio. Bruselas también pide a Alemania que dedique los eventuales ingresos adicionales a la reducir el déficit, y que en el caso de que la recuperación económica superara las previsiones actuales, acelere el recorte.
 
Las recomendaciones deberán ser votadas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), previsiblemente el próximo día 25. Las autoridades alemanas deberán presentar a la CE, como muy tarde el 9 de enero de 2004, un informe con las decisiones adoptadas para cumplir con estas recomendaciones. Asimismo, deben presentar cuatro informes de ejecución durante los dos próximos años para permitir a la CE y al Consejo de Ministros valorar los progresos realizados por le Gobierno alemán en la corrección de su déficit excesivo.

Bruselas señaló que para redactar estas nuevas recomendaciones tuvo en consideración que en relación con las previsiones económicas de otoño de 2002 la pérdida acumulada de crecimiento del PIB real para el periodo 2003-2004 se sitúa en casi un 2 por ciento. De esta manera, los esfuerzos necesarios para situar el déficit por debajo de los límites permitidos en 2004 "deberán ser más importantes" que lo que se había previsto en enero de 2003.

Las previsiones señalan que el déficit público alemán será del 4,2 por ciento en 2003; y del 3,9 en 2004, lo que supone incumplir por tres años consecutivos los preceptos del Pacto de Estabilidad, situación que le podría acarrear la imposición de sanciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios