Menú

EEUU descubre una compleja red de estafas en Wall Street que operaba desde hace 20 años

Las autoridades estadounidenses han desarticulado una compleja y numerosa red de estafas que operaba en el mercado de divisas desde hace 20 años. La operación secreta, denominada "nickel wooden" (centavo de madera), ha provocado la detención de 37 personas, aunque hay 47 individuos imputados. Se les acusa de defraudar millones de dólares a pequeños inversores y grandes bancos.

LD (EFE) El fiscal del distrito sur de Manhattan, James Comey, ha explicado que los arrestos están relacionados con dos tipos de operaciones diferentes, uno para defraudar a pequeños inversores y otro a los grandes bancos.
 
En el primer grupo, más de mil pequeños inversores habrían perdido millones de dólares en operaciones clásicas de "hervideros", que consisten en entusiasmar a inversores mediante informaciones falsas respecto a títulos con escaso valor y que están en poder de los estafadores.

Cuando los inversores "muerden el anzuelo" y compran dichos títulos, su valor sube con fuerza, los estafadores venden sus posiciones y obtienen enormes ganancias, mientras el valor de los activos se derrumba, con las consiguientes pérdidas para los pequeños inversores. El dinero iba a parar a firmas con nombres pomposos como "Madison Dean" o "Morgan Montgomery Sterling" o cualquier otro nombre falso".

El segundo tipo de fraude tuvo como víctimas a algunos de los mayores bancos del mundo, que fueron defraudados por empleados corruptos. Estos agentes de grandes bancos, como JP Morgan Chase o UBS, aceptaban sobornos para inducir a estas compañías a entrar en negocios de divisas que se sabía tendrían pérdidas para los bancos. Los que se beneficiaban de estas operaciones, por su parte, pagaban a estos operadores corruptos por su ayuda.

El fiscal reconoció no tener datos sobre el valor total del dinero defraudado, pero explicó que "en un período de seis meses la operación del FBI detectó 123 operaciones que proporcionaron a los acusados más de 650.000 dólares. Teniendo en cuenta que el fraude se venía desarrollando desde hace 20 años, el dinero defraudado podría ascender a millones de dólares.

Temas

0
comentarios