Menú

Los abogados piden una rebaja de las penas de los menores que violaron y asesinaron a Sandra Palo

Los abogados de dos de los menores condenados por el asesinato de Sandra Palo han presentado un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid para solicitar la rebaja de la pena que les impuso el juzgado de Menores número 5 por el crimen cometido en Leganés (Madrid) el pasado mes de mayo. La joven fue violada, atropellada en repetidas ocasiones y finalmente quemada viva.
La reforma de la Ley del Menor 

L D (EFE) J.R.M., de 17 años, fue condenado a ocho de internamiento en un centro de menores, y R.G.F., de 14, a cuatro. Precisamente la pasada semana entró en vigor la reforma de la ley del menor que contempla el aumento de penas para este tipo de delitos.
 
El representante del Ministerio Fiscal se opuso a la rebaja de las penas, las máximas previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Los abogados argumentaron su petición en la necesidad de facilitar la reinserción de los menores y plantearon que no todos participaron en la misma medida en el asesinato de Sandra, por lo que pidieron que las penas se adecuen a la implicación que tuvieron.

Los padres de la joven expresaron a los medios de comunicación su indignación por el recurso y se preguntaron si "después de lo que le hicieron a nuestra hija, ahora quieren que les dejen en libertad". Asimismo, explicaron que a mediados de este mes presentarán en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por cerca de 900.000 firmas -casi el doble de las 500.000 de las exigidas por la ley- para solicitar la reforma de la ley del menor y endurecer las penas previstas en esa norma.

Tres menores y un mayor de edad

Los tres menores fueron condenados el pasado 16 de octubre por el asesinato de Sandra Palo, del que también está acusado F.J.A., que será juzgado aparte por ser mayor de edad. El cadáver de Sandra Palo fue hallado por un camionero el pasado 17 de mayo quemado en una cuneta de la carretera de Toledo (N-401) en el municipio de Leganés a la altura del kilómetro 8,200 y junto a una empresa de rótulos. Durante el juicio, que se celebró a puerta cerrada, los tres menores condenados afirmaron que actuaron inducidos y manipulados por F.J.A., quien declaró en esa vista como testigo y dijo no recordar nada.

Sandra, que vivía con sus padres y hermanos en el barrio de Las Margaritas de Getafe, fue vista por última vez sobre las 2:30 horas del día 17 de mayo en la parada de autobuses interurbanos de la Plaza Elíptica, en el barrio madrileño de Carabanchel, después de haber salido de una discoteca a la que había acudido con unos amigos. Su cadáver apareció calcinado en el citado punto kilométrico, donde los investigadores recogieron diversos efectos que resultaron fundamentales para la investigación y conseguir detener a los presuntos autores de este hecho, quienes formaban parte de un grupo de "aluniceros" con múltiples antecedentes por ese tipo de robos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios