Menú

Benach, nuevo presidente del Parlamento catalán: "Podemos empezar a escribir el guión de la utopía"

El diputado republicano Ernest Benach ha sido elegido como nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, al contar con el apoyo de CiU, PSC y ERC en la sesión constitutiva de la VII Legislatura. Pero además, CiU se ha quedado sin la vicepresedencia primera que ha recaído en el PSC con el apoyó del partido de Piqué. Duran ha reaccionado airado contra el PP. Benach cerró su primer discurso con un "Visca Catalunya lliure".

L D (Agencias) El republicano Ernest Benach ha sido elegido como nuevo presidente del Parlamento catalán, al contar con el apoyo de CiU, PSC y ERC en la sesión constitutiva de la cámara catalana, en la que se ha designado al socialista Higini Clotas para la vicepresidencia primera de la Mesa, en la que no estará ICV-EUiA.

Benach estará acompañado en la Mesa del Parlament de la VII Legislatura Catalana por Higini Clotas, como vicepresidente primero, y por el convergente Ramon Camp, como vicepresidente segundo. Asimismo, las cuatro secretarías han ido a parar, por este orden, a Anna Miranda (CiU), Carme Carretero (PSC-CpC), Rafael Luna (PPC) y Marina Llansana (ERC).

De esta forma, la Mesa, que se ha constituido sin que aún haya ningún acuerdo de gobierno para la Generalitat, mantiene las opciones tanto de una mayoría nacionalista como de una de izquierdas, en función de la opción por la que se decante ERC. Tras la elección de Benach, que ya se daba por segura después de que en los últimos días tanto CiU como PSC-CpC le hubieran garantizado su apoyo, se ha procedido a la elección de los vicepresidentes de la cámara. En este punto, el socialista Higini Clotas ha sacado 77 votos y ha superado al convergente Ramon Camp, que se ha quedado en 57, por lo que Clotas ha sido designado vicepresidente primero, cargo que ya ha ocupado en la última legislatura.

Clotas ha podido superar a Camp ya que, pese a que CiU tiene 46 diputados y el PSC-CpC 42, el aspirante socialista ha sumado también el apoyo de los 15 diputados del PPC y los 9 de ICV-EUiA. Además, en esta votación, los diputados de ERC han mantenido su "equidistancia" y 11 han votado a Clotas y 11 a Camp, y uno se ha abstenido.

Durante su primera intervención, Benach ha invitado a los diputados a "escribir una de las páginas más brillantes de la historia" porque "el salto que se puede hacer en la mejora del autogobierno es espectacular" y "podemos empezar a escribir el guión de la utopía". "Podemos –ha añadido aludiendo al objetivo de reformar el Estatuto y el sistema de financiación– iniciar un camino sin retorno hacia la consecución de un nuevo país, una nueva sociedad integradora, una nación plena donde todos tengamos los mismos derechos y deberes". El nuevo presidente del Parlamento inició su discurso con unas palabras del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys y lo ha terminado con el mismo grito de "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre) que utilizó en 1980 el ex presidente de la Cámara y militante de ERC Heribert Barrera.

Temas

En España

    0
    comentarios