Menú

Los inspectores que examinaron el "Geroi Sevastopolya" confirman que puede navegar

Los inspectores comunitarios que han examinado el casco del petrolero ruso "Geroi Sevastopolya", similar al "Prestige", confirmaron que su estado general le permite todavía navegar y que sus certificados están en regla. El buque zarpó este sábado de Letonia a Singapur con 50.000 toneladas de fuel pesado.

L D (EFE) El "Geroi Sevastapolya", con 24 años de servicio, navegará en los próximos días por aguas internacionales frente a Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia y España, informó un portavoz de la Comisión Europea (CE).

Según el informe del petrolero ruso, "los certificados y el lastre del buque son correctos y el nivel de corrosión no es grave, por lo que los inspectores no consideraron necesario impedir su salida", indicó Gilles Gantelet, portavoz de la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio. La CE ha destacado "la rápida acción de control" emprendida sobre el petrolero por la Agencia de Seguridad Marítima, la cual "designó en menos de 24 horas a tres inspectores: uno español, un francés y un inglés" para certificar el estado del "Geroi Sevastopolya", poniendo de relieve su capacidad de respuesta.

El portavoz recordó, asimismo, que la singladura del petrolero "será seguida muy de cerca desde Bruselas aunque navegue en aguas internacionales", y señaló que "Dinamarca ya ha anunciado que un práctico controlará en todo momento el paso del buque por sus aguas". España y Francia también vigilarán que el "Geroi Sevastopolya" navegue en todo momento por aguas internacionales sin salirse de la ruta marcada.

Advertencias de Fomento

Tras participar en el Consejo de ministros de Transporte de la UE, el subsecretario español de Fomento, Adolfo Menéndez, advirtió el viernes que no se aceptará "que pase por nuestra zona económica exclusiva". "Un año después del 'Prestige', un barco que sale del mismo puerto, al mismo destino, con la misma carga y por la misma ruta, puede navegar según normas internacionales", lamentó Menéndez. Por ello, añadió que mientras la prohibición de esos petroleros no esté en vigor en el mundo, España continuará poniendo en marcha "cuando sea necesario" las medidas de control en su zona económica de exclusión de 200 millas.

El Ejecutivo europeo lamentó que "los países adherentes (entre ellos Letonia) no apliquen de forma anticipada la nueva normativa" adoptada el pasado octubre, por la cual este barco y similares, con más de 23 años de servicio y que transportan fuel pesado siendo monocascos, "no pueden atracar o fondear en ningún puerto de la Unión Europea (UE), ni siquiera para repostar".
 
Según informaciones recabadas por el Ejecutivo comunitario, el petrolero ruso no podrá transportar más fuel pesado desde el próximo enero. La empresa californiana Westport Petroleum contrató este barco ruso para recoger la carga en Letonia y, atravesando el Estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo y el canal de Suez, llegar a Singapur entre tres y cuatro semanas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios