Menú

Ross Mountain será el nuevo representante de la ONU en Irak

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, confirmó este miércoles el nombramiento del neozelandés Ross Mountain como su nuevo representante interino para Irak, a cargo de las operaciones en la región. La base de operaciones estará en Nicosia (Chipre) y otra más pequeña en Ammán (Jordania).

L D (EFE) Mountain asumirá así temporalmente la tarea del diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, fallecido el pasado 19 de agosto, víctima de un atentado perpetrado contra la sede de la ONU en Bagdad en el que también murieron otras 21 personas.

Annan destacó en un encuentro con un grupo de periodistas en Ginebra que Mountain "tiene una larga carrera en el ámbito de la ayuda humanitaria en varios países y en zonas de conflicto", entre los que recordó su contribución en operaciones de la ONU en Timor Oriental, Afganistán, Líbano y Haití. Por su parte, Mountain indicó que "la ONU no deja ni ha dejado Irak" y aseguró que su labor se centrará en "la labor humanitaria y en la reconstrucción" de Irak tras la guerra. Preguntado cuándo la ONU tiene previsto regresar a Irak, Annan indicó que todavía es prematuro y que es necesario ser "prudentes", al recordar la "tragedia" del atentado perpetrado en agosto pasado.

"Si nos encontramos en una situación en que no podemos movernos ni estar en contacto con las personas y llevar a cabo nuestra labor, no sirve de mucho que estemos allí", comentó Annan. Agregó que las ONU regresará "cuando las circunstancias lo permitan" en alusión a la necesidad de que haya "seguridad en el terreno".

En un informe dirigido al Consejo de Seguridad, Annan se pregunta si el papel asignado a la ONU en Irak "está en proporción con los riesgos que nos han pedido tomar". También se pregunta si el proceso político incluye a todas las partes y es suficientemente "transparente", así como si las labores humanitarias "son de verdad para salvar vidas o no".

Temas

0
comentarios