Menú

El Gobierno aprueba la reválida como vía para acceder a la Universidad

El Gobierno aprobó este viernes los reales decretos que definen la ruta para pasar de la enseñanza secundaria a la superior a partir del 2005/2006, y que incluyen que las comunidades autónomas podrán incorporar a los tribunales de la PGB docentes de la concertada y las condiciones de acceso de mayores de 45 años a la universidad.

L D (EFE) El Consejo de Ministros aprobó los dos reales decretos de la Prueba General de Bachillerato (PGB) y de acceso a la Universidad, que desarrollan Ley Orgánica de la Ley de Calidad y la Ley Orgánica de Universidades.

Según el real decreto de la PGB, cada Comunidad Autónoma constituirá una Comisión para organizar y desarrollar la prueba, compuesta por: un representante de la Administración Educativa, que será el presidente; un inspector; un catedrático de Secundaria y "cuatro profesores del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y entre otros docentes que impartan el mismo nivel", es decir que, además de funcionarios, podrá haber docentes de la concertada. Además, participará un representante de la Alta Inspección en la Comunidad Autónoma correspondiente, según el Ministerio.

La PGB, que tendrá carácter externo a los centros escolares y se realizará en las fechas determinadas por cada autonomía, conducirá al Título de Bachiller, requisito general para acceder a la Universidad. La calificación final de Bachillerato, con la que los alumnos concurrirán para acceder a la Universidad, estará compuesta en un 60% por las calificaciones obtenidas en los dos cursos de esta etapa y en un 40% por la nota de la PGB.
 
La prueba valdrá el 40 por ciento de la nota final
 
No obstante, los centros universitarios podrán establecer procedimientos adicionales de admisión, según el Ministerio de Educación, que recalca que "en todo caso, la nota del Bachillerato primará sobre estos criterios adicionales, ya que supondrá un 60% de la nota de acceso" Estos criterios complementarios son: el itinerario cursado en el Bachillerato o los estudios de FP realizados; calificaciones de asignaturas concretas; formación complementaria; evaluación específica de conocimientos y/o de aptitudes personales y estudios universitarios cursados con anterioridad.

Las Universidades deberán indicar las titulaciones de carácter oficial para las que pretendan establecer procedimientos de admisión adicionales, así como las fechas de realización. El Consejo de Universidades coordinará el sistema para que los alumnos no se vean obligados a trasladarse fuera de su lugar de origen para realizar estos procesos adicionales, pues los realizarán en su Comunidad Autónoma y serán reconocidos por todos. Las Universidades públicas no podrán dejar plazas vacantes, siempre que existan solicitudes para la titulación de que se trate.
Contenido de la prueba

Sobre el contenido de la PGB, el Ministerio explica que tendrá una parte común y una parte específica dependiendo de la modalidad de Bachillerato estudiado (Artes, Ciencia y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales). La parte común tendrá tres ejercicios (o cuatro en el caso de que deba incluirse la lengua cooficial), que son: comentario de un texto histórico o filosófico, con preguntas; análisis de un texto literario en lengua castellana, también con preguntas, incluso sobre aspectos léxico-semánticos; y la prueba de idioma, que incluirá una parte escrita y otra oral (hasta ahora inexistente). La segunda parte, que constará también de tres ejercicios, tendrá como objetivo comprobar los conocimientos adquiridos en las asignaturas específicas de cada modalidad.

Cada una de las dos partes tendrá una calificación independiente, que será la media de las puntuaciones de los ejercicios, valorados de cero a diez puntos. La calificación global de la prueba será el promedio de las calificaciones de las dos partes, pero aquellos alumnos suspendidos que tengan aprobada una parte con cinco puntos o más, conservará esta nota para las siguientes convocatorias. En cualquier caso, será requisito imprescindible haber obtenido en la prueba un mínimo de cinco puntos para aprobar la "reválida".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios