Menú

INFORME: El marxismo no admite la propiedad privada

La reforma constitucional propuesta por el Partido Comunista Chino reconoce la propiedad privada y los derechos de los empresarios chinos. Sin embargo, esta idea resulta contradictoria, ya que se siguen reconociendo como principios generales de las leyes chinas el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong.

LD (Agencias) Con la reforma, los principios que regirán las leyes chinas serán, según el Gobierno chino, "el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la Teoría de las Tres Representaciones de Jiang Zemin", que dejó la presidencia el pasado mes de marzo.
 
Según la teoría de Jiang, el Partido Comunista de China (PCCh) "debe representar a las fuerzas productivas avanzadas, la cultura avanzada y los intereses de toda la población china", unas palabras un tanto crípticas y que han dado lugar a diferentes interpretaciones.
 
Para los comunistas chinos, estas palabras significan la protección de los derechos de los empresarios y el reconocimiento de que el PCCh, en el Gobierno desde 1949, no sólo representa ya a la clase obrera sino también "a la inmensa mayoría de la sociedad".
 
La actual Carta Magna china fue aprobada durante el Gobierno del reformista Deng Xiaoping, en 1982, y sufrió enmiendas en 1988, 1993 y 1999. Es la segunda que tiene la República Popular China, tras la aprobada en 1954, cinco años después de la llegada al poder de los comunistas de Mao Zedong.

Temas

0
comentarios