Menú

Montoro acusa a Zapatero de ignorar el sistema de financiación autonómica y de cubrir a Maragall

El ministro de Hacienda afirmó este martes que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ignora el actual sistema de financiación autonómica y considera que con sus propuestas de revisión sólo pretende dar cobertura a Maragall. El ministro acusó al líder socialista de "comportarse al albur de los acontecimientos políticos y de los barones regionales del partido".

L D (Agencias) Cristónal Montoro señaló que el actual modelo de financiación autonómica aún no ha sido aplicado y, por tanto, no es operativo, ya que la primera liquidación definitiva se conocerá en 2004, lo cual es "exponente de las contradicciones de Zapatero y de que no sabe lo que está diciendo". A este respecto, el titular de Hacienda dijo que el líder del PSOE carece de criterio y olvida que el actual sistema contó con el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas, incluso de las gobernadas por los socialistas y del propio PSOE.
 
El ministro de Hacienda reprochó que Zapatero, a quien acusó de carecer una vez más "de criterios", dijo, plantee ahora una reforma, cuando ni siquiera se conoce aún la primera liquidación definitiva, que se realizará en el 2004, del actual modelo de financiación autonómica, recientemente en vigor. El ministro de Hacienda recordó que incluso el propio presidente andaluz, Manuel Chaves, le llamó por teléfono en su día para manifestarle que estaba de acuerdo con el actual modelo de financiación autonómica.
 
Preguntado por dicha propuesta, Montoro aseguró que "el señor Zapatero está ignorando por completo" el acuerdo de financiación autonómica alcanzado con "todas" las comunidades autónomas, incluidas las socialistas, y "está dando cobertura" así al presidente catalán, Pasqual Maragall. En el caso hipotético de llegarse a plantear una reforma del actual sistema de financiación autonómica, según Montoro, habría de hacerse en todo caso con el acuerdo de "todas" las comunidades, añadió el ministro, tras valorar el actual modelo, que garantiza el equilibrio y los distintos intereses de las autonomías.
 
Por último, Montoro indicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá a principios de 2004, como es habitual, pero no tratará la posibilidad de revisar el sistema de financiación autonómica, sino la liquidación definitiva del ejercicio 2002. Además, dijo que en la actualidad se está trabajando en el desarrollo del concepto de "lealtad constitucional" recogido en el sistema, así como en la presencia de las comunidades autónomas en los órganos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Temas

En España

    0
    comentarios