Menú

(09-01-04) Israel y Libia intentan ocultar cualquier intento de acercamiento diplomático

Según informa el diario israelí Haaretz, la oficina del primer ministro, Ariel Sharon, boicoteó los contactos entre funcionarios del Ministerio de Exteriores de su país y del gobierno libio al filtrar a la prensa la existencia de estas reuniones secretas, que estarían celebrándose en varios países europeos. Por su parte, el ministro de Exteriores libio ha negado cualquier acercamiento a Israel, pero ha achacado la filtración a algunos "círculos árabes" molestos con Libia.

L D (EFE) La iniciativa diplomática era obra del Ministerio de Exteriores pero contaba con la tajante oposición del primer ministro, asegura el periódico Haaretz, que cita a una fuente oficial del gobierno israelí que pidió el anonimato.
 
El miércoles se dio a conocer en Israel que personalidades de ambos países han celebrado contactos diplomáticos en capitales europeas, y que una delegación israelí gestionaba una visita a Trípoli para estudiar las posibilidades de establecer relaciones diplomáticas, en el marco del acercamiento de Libia a Estados Unidos y Gran Bretaña.
 
Citando el diario en lengua árabe Al Sharq Al Awsat, publicado el Londres, la radio israelí informó este viernes de que Libia ha enviado un severa carta a Israel, por una tercera vía, por la que anuncia que suspende los contactos con el Estado judío a causa de la filtración a la prensa de las reuniones entre los representantes de ambos países. El rotativo dice también que, en la misiva, Libia critica duramente a Israel por no mostrar un mínimo de ética política en las relaciones internacionales.
 
Pero el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom, dijo desconocer la existencia de la carta en la que Libia anuncia la suspensión de contactos. Al respecto, el diario editado en Londres, cita a un funcionario del gobierno israelí que dice que la carta supone una contrariedad para los esfuerzos del ministro Shalom de abrir una nueva página de relaciones entre Israel y el mundo árabe. Junto con Irak e Irán, Libia se contaba hasta el año pasado entre los tres países en los que Israel veía a sus mayores enemigos en el mundo árabe.
 
Por su parte, el ministro libio de Exteriores, Abdelrahman Chalgham, ha negado en París que su país estuviera manteniendo negociaciones secretas con Israel, pero ha achacado la filtración a ciertos "círculos árabes" incómodos con Libia. "No merece la pena siquiera que yo diga que son mentiras. Son rumores propagados por ciertos círculos árabes para envenenar las posiciones valientes" de Libia y para "atentar" contra sus "victorias", afirmó el jefe de la diplomacia libia en rueda de prensa junto a su colega francés, Dominique de Villepin.
 
Chalgham y Villepin anunciaron una nueva etapa en las relaciones entre Francia y Libia, tras el acuerdo suscrito este viernes por la Fundación Gadafi y las familias de las 170 víctimas del atentado contra el avión de UTA, en 1989, por el que Libia pagará un millón de dólares de indemnización por cada víctima.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios