Menú

Detectan en Portugal dos corderos afectados con una variante del mal de las vacas locas

Dos corderos enfermos posiblemente de una variante del llamado "mal de las vacas locas", uno de ellos procedente de España, fueron descubiertos en Portugal, según confirmó este miércoles el Ministerio luso de Agricultura en un comunicado.

L D (EFE) El diario Público reveló este miércoles que las autoridades sanitarias detectaron en los exámenes preceptivos, dos corderos con síntomas coincidentes con una variante del síndrome de Encefalopatía Espongiforme Bovina, que fueron sacrificados de inmediato. Los casos se detectaron en octubre pasado, durante un control veterinario, según el periódico.
 
Público informó de que el material cerebral de los dos animales fue enviado al Laboratorio Nacional de Investigación Veterinaria (LNIV), donde se comprobó que la enfermedad detectada era una variante distinta del "scrapie", nombre con el que se denomina a la Encefalopatía Espongiforme en los ovinos. Las autoridades lusas enviaron muestras al laboratorio británico de Weybridge, especializado en este tipo de enfermedades, que, después de tres meses, explicó que puede tratarse de una Encefalopatía Espongiforme transmisible. Además, los responsables del laboratorio comunicaron a las autoridades lusas su intención de trasladarse a Portugal para informar con mayor detalle de la situación.
 
El Ministerio de Agricultura luso difundió este miércoles un comunicado en el que dice que las autoridades garantizan la seguridad del consumo de animales de raza ovina y caprina, y explica que se tomaron las medidas necesarias tras conocerse lo sucedido. El comunicado indica que "continúan las dudas", que no permiten, por ahora, "establecer con seguridad la naturaleza ni el origen de los problemas de esos animales".
 
Pero, el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino, Pedro Mendes de Almeida, expresó su sus dudas sobre el informe del laboratorio británico, y dijo que se trata de una noticia "alarmante" para los productores. "Temo que los productores resulten perjudicados, cuando la verdad es que no hay ningún problema para los consumidores", dijo Mendes de Almeida, que garantizó la seguridad del ganado ovino portugués. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios