Menú
ESTUDIO DE LA REVISTA SCIENCE

Revelan que comer salmón de acuicultura más de una vez al mes puede dañar la salud

Un informe elaborado por seis científicos canadienses y estadounidenses que será publicado este sábado revela que consumir salmón de acuicultura más de una o dos veces al mes puede resultar perjudicial para la salud, dada la concentración de contaminantes orgánicos detectados en estos ejemplares frente a los criados en libertad.

L D (EFE) El estudio consistió en el análisis de más de dos toneladas de salmón en mercados de todo el mundo, tanto los procedentes de piscifactorías como los criados en ríos. Los investigadores concluyen que los altos índices de 14 contaminantes organoclorados, como PCB, DDT, HCB, dioxinas, mirex,o nonacloro encontrados en los salmones de piscifactoría exceden los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
 
Según los datos obtenidos, el nivel de contaminantes de los salmones europeos es significativamente superior que a los del resto del mundo y hasta 14 veces mayor que los criados en libertad. Una de las demandas planteadas con esta investigación es la de identificar con el etiquetado los salmones de acuicultura junto con su origen.
 
Ante los resultados de este estudio, la organización internacional para la protección de los océanos Oceana pide a la UE un plan para eliminar la contaminación en la acuicultura y regular la producción de peces carnívoros. Según esta organización, cuya sede europea está en Madrid, todos los contaminantes encontrados en el estudio están incluidos entre los tóxicos más nocivos para el ser humano y "dependiendo de los niveles en que se encuentren pueden provocar daños que van desde alteraciones en el sistema nervioso, reproductor e inmunológico al cáncer, pasando por modificaciones del comportamiento".
 
Según los datos manejados por Oceana, Europa es el principal productor de salmón de acuicultura, y los otros grandes productores mundiales son Chile, Canadá y Estados Unidos. Para Alex Aguilar, portavoz de los autores del informe para comentar sus resultados, los grandes predadores marinos como salmones, atunes o delfines pueden acumular en su organismo niveles de contaminantes millones de veces superiores a los que se encuentran en el mar". "Esto no solo pone en peligro su supervivencia sino la de quienes consumen estas especies", afirmó Aguilar, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del Comité de Asesores Científicos de Oceana. 
 

En Sociedad

    0
    comentarios