Menú

Montoro dice que el plan fiscal y el aumento del gasto del PSOE elevará el déficit al 3 por ciento

El ministro de Hacienda cifró en cerca de 10.000 millones de euros el coste que para las arcas del Estado tendría la reforma fiscal propuesta por el PSOE. Este dato, unido al aumento del gasto anunciado llevaría a un déficit público de, al menos, el 3 por ciento del PIB. Caldera ha explicado este martes que el PSOE financiará todas y cada una de las propuestas de su programa electoral. Zapatero manifestó este lunes que sólo mantendrá el déficit cero el primer año.

L D (EFE) En una entrevista concedida a la agencia Efe, el ministro precisó que ése es sólo el coste de las medidas que han sido concretadas por los socialistas y explicó que la mayor parte de esa cuantía, 3.550 millones, es lo que supondría rebajar del 35 al 30 por ciento el tipo del Impuesto sobre Sociedades.

Otros 3.170 millones corresponden a la rebaja del tipo marginal del IRPF desde el 45 al 35 por ciento, en tanto que 2.550 millones es la merma de recaudación que produciría recortar el IVA de los alimentos desde el 7 por ciento actual hasta el 4 por ciento propuesto por los socialistas. Según Montoro, rebajar del 16 al 4 por ciento el IVA que se aplica a los discos equivaldría a dejar de recaudar 530 millones de euros y rebajar del 4 al 1 por ciento el IVA de los libros otros 80 millones, pero, en cualquier caso, ambas son inviables porque lo impide legislación comunitaria.
 
En total, dijo el ministro, casi 10.000 millones de euros de caída de recaudación –a los que habría que unir la producida por las medidas que aún no ha concretado el PSOE– y que, junto al aumento del gasto en algunas partidas del presupuesto, causaría un déficit público que estancaría el crecimiento de la economía y el empleo. Pero además de "perjudicial" para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, la propuesta fiscal del PSOE es, en opinión de Montoro, "injusta e inviable" porque beneficia a las rentas más altas y a las grandes empresas, al tiempo que merma la recaudación tributaria y crea déficit.

Por ello, añadió, resultaría "materialmente imposible" el reciente compromiso del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener un déficit cero durante su primer año de Gobierno, en el caso de ganar las elecciones generales del 14 de marzo. Para Montoro, la propuesta fiscal del PSOE "atenta contra el ahorro y amenaza las desgravaciones fiscales" de investigación, desarrollo, innovación tecnológica, la internacionalización de empresas y otros regímenes fiscales como el especial de inversiones en Canarias. "Estamos –lamentó– ante una propuesta no creíble que, seguramente oculta una parte de lo que es el auténtico programa del partido socialista, que es subir los impuestos a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas". Cristóbal Montoro consideró absurdo el compromiso del PSOE de ajustar la tarifa a la inflación cuando no ha explicado cuál sería esa tarifa, es decir, cuántos tramos tendría, a qué contribuyentes afectaría cada uno de ellos, cuál sería el mínimo exento ni cómo se trataría a las familias, a los incapacitados, a los mayores de edad o a las personas que han comprado una vivienda.

El ministro explicó que el argumento del PSOE de que no concreta más su rebaja de impuestos porque no tiene información es falso, ya que cuenta con los mismos datos que le han permitido hacer propuestas precisas y conocer, por ejemplo, el número de contribuyentes que tienen una renta superior. La información que pide el PSOE, añadió, está disponible, en las memorias de la Administración Tributaria, donde se analizan las consecuencias de la primera reforma del impuesto sobre la renta, la acometida en 1999. Montoro animó a los votantes a decantarse por el PP frente al PSOE en las próximas elecciones, por "la fiabilidad" que garantiza su partido, dijo, después de haber bajado en dos ocasiones el IRPF, haber suprimido el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 2,2 millones de contribuyentes, y haber mejorado "sustancialmente" la tributación de las pymes y del ahorro.

Junto a esas medidas, el actual Gobierno -afirmó- ha logrado un aumento de la recaudación del Estado, gracias al incremento del empleo en 4,3 millones de personas y a las más de 400.000 empresas creadas desde 1995, lo que, según Montoro, difiere de "las contradicciones" del PSOE, que ahora acude a los comicios con una propuesta de rebaja del IRPF destinada a "las rentas superiores y las grandes empresas". Una propuesta de este tipo, dijo el ministro, es "propia de quienes no tienen experiencia" y contrasta con los planteamientos del PP basados en la "credibilidad", siendo "compatibles" con una política de "déficit público" y rebajas fiscales para las familias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios