Menú

Los empresarios piden limitar la gratuidad de la Sanidad, el Transporte y la Enseñanza

El enorme e ineficaz gasto, la falta de libertad para la iniciativa privada y la injusticia de pagar los servicios a los que no lo necesitan son algunas de las recomendaciones para lograr un sistema de protección social sostenible. El Círculo de Empresarios insta al Gobierno que salga elegido a limitar la gratuidad de la Enseñanza, de la Sanidad y del Transporte público a los que carecen de recursos y que paguen "los que son potentes económicamente".

L D (EFE) Esta es una de las propuestas incluidas en el documento de reflexiones ante las próximas elecciones generales, elaborado por el Círculo y presentado este miércoles por el presidente de la organización, Manuel Azpilicueta.

La propuesta del Círculo pretende lograr un sistema de protección social "soportable" en el que servicios como la enseñanza, la sanidad y el transporte sean gratis "sólo para los que lo necesitan", porque "se trata de ayudar al que lo necesita, no de ayudar a todos, sin tener en cuenta su situación económica. Esto es antisocial".

La ventaja de la propuesta, matizó Azpilicueta, es que se conseguiría un ahorro que podría destinarse a servicios "no privatizables" como Defensa, Justicia o Seguridad, además de introducir la competencia, aspecto que redundaría en la calidad de los servicios. En el caso de la educación, el Círculo propone que la creación de un cheque escolar con el que los padres de un niño "con pocos medios" podrían elegir el colegio "que le proporcione mejor enseñanza", en vez de tener que ir al que asigna el Estado.

Según la propuesta del Círculo, los colegios públicos serían de gestión privada y el cheque se graduaría en función de la renta de los padres para que la gratuidad de la enseñanza no sea "urbi et orbe", explicó. Además, la capacidad de admisión sería de la escuela pero no habría problemas de plazas porque "las escuelas nunca se saturan porque cuando una se llena, se pone otra al lado, igual que no se saturan los supermercados", aclaró Azpilicueta.

El documento del Círculo insta al próximo Gobierno a "asumir una doble y trascendente responsabilidad", la de seguir impulsando liberalizaciones y la iniciativa privada, y la de acometer las reformas estructurales necesarias para mantener el empleo y el crecimiento económico. Así, para los próximos cuatro años, el Círculo propone controlar el gasto y buscar su eficiencia, y eliminar del presupuesto partidas "innecesarias" como las subvenciones a las televisiones autonómicas y estatal, a la minería y el carbón, o permitir que siga creciendo el número de funcionarios públicos en las comunidades autónomas.

En cuanto al gasto social, pide que el Gobierno que deje de ser "tan generoso" en aspectos como la protección por desempleo o incapacidad temporal con el fin de recortar el gasto y evitar el fraude. Además, insta al nuevo Ejecutivo a reformar la negociación colectiva para que se adapte mejor a las empresas, a eliminar las diferencias entre contratos por despido, y a modificar el sistema de pensiones hasta llegar a uno cuyo "pilar central" sea la capitalización y no el reparto. El documento insiste nuevamente en aspectos como la necesidad de rebajar las cotizaciones, suprimir los impuestos de donaciones y sucesiones, y liberalizar los alquileres.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios