Menú

EEUU devolverá a Panamá el dinero de Noriega si se prueba que es producto de la corrupción

Panamá podría recuperar los dineros del ex general Manuel Antonio Noriega obtenidos mediante la "corrupción" y que supuestamente están depositados en un banco en Estados Unidos afirmó el enviado especial de la Casa Blanca para Latinoamérica, Otto Reich.

L D (EFE) En una entrevista que publica este sábado el diario La Prensa, Reich dijo que Panamá podría recuperar estos fondos, calculados en cerca de 12.000 millones de dólares, siempre que demuestre que están en un banco estadounidense y que provienen de la corrupción.
 
Reich, que este sábado finalizó una visita privada a Panamá que comenzó el pasado sábado, confirmó que su país ya devolvió a Perú 20 millones de dólares que estaban depositados en un banco de EEUU correspondientes a la red de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. Sin embargo, el alto funcionario norteamericano aclaró que primero debe existir una investigación del Departamento de Justicia, a través de una oficina especial que se ocupa de estos crímenes.
 
De comprobarse que el dinero procede de la corrupción, ésta dependencia aprueba la transferencia, que a su vez es ejecutada por el Departamento de Estado como un acto que requiere una acción internacional, explicó. Reich dijo que en el caso del dinero de Montesinos en EEUU, el trámite no parece haber tomado demasiado tiempo.
 
Consultado sobre si la nueva "guerra contra la corrupción" que ha emprendido EEUU tendrá alguna implicación práctica sobre los sistemas bancarios de los países latinoamericanos, Reich indicó que no cree que sea necesaria una nueva ley -al estilo de The Patriot Act- para repatriar estos capitales producto de la corrupción. El enviado de presidente George W. Bush aseguró que las actuales leyes de su país ya contienen todos los instrumentos necesario para decomisar los bienes de los funcionarios y personas corruptas y devolverlos a sus legítimos dueños.
 
Desde 2001 el investigador estadounidense Carey Potman afirma tener en su poder un certificado de depósito en el Citibank de Nueva York y que es propiedad del ex general Manuel Antonio Noriega, preso desde 1990 en EEUU condenado por narcotráfico y otros delitos. Sin embargo, hasta ahora las autoridades panameñas no han logrado confirmar la autenticidad de este certificado bancario por la suma de 12.000 millones de dólares.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios