Menú

Howard Dean pasa a la ofensiva para intentar frenar su caída en los sondeos de Nuevo Hampshire

Con la campaña de las primarias de Nuevo Hampshire en la recta final, Howard Dean intenta frenar su progresiva caída en los sondeos de intención de voto. Dean rompió este viernes la tregua no pactada que los aspirantes a la candidatura demócrata exhibieron en el debate del jueves y pasó a la ofensiva con un duro ataque contra los políticos "de Washington", en un intento de mostrarse como el candidato del hombre de la calle.

Con la campaña de las primarias de Nuevo Hampshire en la recta final, Howard Dean intenta frenar su progresiva caída en los sondeos de intención de voto. Dean rompió este viernes la tregua no pactada que los aspirantes a la candidatura demócrata exhibieron en el debate del jueves y pasó a la ofensiva con un duro ataque contra los políticos "de Washington", en un intento de mostrarse como el candidato del hombre de la calle.
L D (EFE) Dean no mencionó a sus principales rivales, pero su andanada iba sin duda dirigida contra John Kerry, sorprendente vencedor en Iowa y a quien las encuestas siguen dando como el gran favorito, y que lleva en el Senado desde 1985. En su crítica, durante una intervención en Londonderry, Dean criticó a los políticos "que dicen cualquier cosa con tal de salir elegidos".
 
Además, Dean lanzó otra andanada al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, al que acusó de "ser demasiado político" por no oponerse a la política económica del presidente norteamericano, George W. Bush, y su déficit fiscal récord. El debate de la noche del jueves marcó el inicio de la recta final para las decisivas primarias del martes en Nuevo Hampshire, en la que los favoritos se juegan prácticamente toda su campaña.
 
Los senadores John Kerry (Massachusetts), John Edwards (Carolina del Norte), el general retirado Wesley Clark y Howard Dean, que son los únicos aspirantes con posibilidades, siguen recorriendo la geografía de este pequeño estado en un intento de arañar votos. Tras su derrota en Iowa y después de encabezar las encuestas de Nuevo Hampshire durante mucho tiempo, Dean marcha detrás de Kerry y necesita un buen resultado para mantener sus aspiraciones. En la misma tesitura está Clark, quien no compitió en Iowa para centrar sus recursos en Nuevo Hampshire.
 
Igual que Dean, el ex jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa necesita al menos un segundo puesto en este estado -y a poca distancia del ganador- para poder mantener esperanzas en su campaña. En la misma tesitura está el senador Joe Lieberman (Connecticut), sólo que los sondeos de intención de voto son muy duros con él y apenas le dan opciones.
 
Por su parte, Kerry -quien se ha convertido en el gran favorito- quiere hacer buenos los últimos pronósticos. Si gana claramente en este estado su victoria parecerá casi inevitable y podría tener la candidatura presidencial prácticamente en el bolsillo. La última encuesta divulgada este viernes, la de Gallup para CNN-USA Today, pone a Kerry en cabeza con un sólido 34 por ciento de intención de voto, frente al 22 de Dean, el 17 de Clark, el 12 de Edwards y el 8 por ciento de Lieberman. Kerry mantuvo el tono de sus críticas a la gestión de Bush, al que acusó de tener "una política exterior arrogante que nos ha aislado del mundo", exhibiendo un tono más agresivo, pero con cierta cautela que le ha permitido convertirse en el favorito del momento.
 
John Edwards dividió la jornada de este viernes entre Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, uno de los estados sureños donde se celebran primarias el próximo 3 de febrero. Edwards, que nació en Carolina del Sur, puede pasar sin un buen resultado en Nuevo Hampshire, pero no en el sur, donde espera consolidar sus aspiraciones, que recibieron un fuerte empujón con su inesperado segundo puesto en Iowa. Un factor clave en los cuatro días que quedan de campaña es hasta qué punto cuaja el intento de última hora de Dean de "inventarse a sí mismo" y tratar de mostrar una imagen menos visceral.
 
Dentro de este intento, Dean apareció en dos programas de televisión en la noche del jueves: una entrevista junto con su esposa Judy en un programa de la cadena ABC y una comparecencia en el programa nocturno de humor de David Leterman en CBS. El objetivo es tratar de mostrar a un Dean más dulcificado tras su controvertida intervención del lunes, en la que intentó animar a sus huestes tras el tercer puesto de los "caucus" de Iowa con un discurso estentóreo que acabó en un aullido muy poco presidencial. Dean ha sido ridiculizado por casi todo el mundo político y su discurso es objeto de todo tipo de bromas, por lo que su campaña ha puesto en marcha una auténtica ofensiva para mostrar que realmente tiene madera presidenciable. 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios