Menú

Los ingresos por turismo aumentaron un 3,4 por ciento en 2003 aunque se estrechan los márgenes

Los ingresos globales por turismo y viajes de la Balanza e Pagos en 2003 crecieron un 3,4 por ciento, lo que rompe la tendencia de caída del sector que en el año 2002 descendió un 6,9 por ciento, aunque se aprecia una "caída en los márgenes empresariales", según Exceltur.

L D (EFE) El vicepresidente ejecutivo de la Alianza de Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, que presentó hoy el informe sobre coyuntura económica, precisó que estos datos hay que percibirlos con "grandes reservas", ya que no se corresponden adecuadamente con los resultados de todos los indicadores ni con toda la "percepción" empresarial.

A pesar de la "notable carencia de indicadores público-privados más amplios, rigurosos y homogéneos", el crecimiento del ISTE, (Indicador Sintético del Turismo Español, homologable al PIB), que elabora Exceltur, creció un 1,7 por ciento en 2003 frente a la caída del 0,2 por ciento de 2002. Ese incremento del ISTE equivaldría a decir que el turismo español contribuyó en 0,2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española durante 2003. El "estrechamiento" de los márgenes empresariales se debió a las políticas agresivas de reducción de precios para dinamizar la demanda, que adoptaron la mayoría de los empresarios en 2003, según Exceltur. Zoreda explicó que ese incremento se ha debido principalmente a la pujanza del mercado español "que ha salvado la temporada", mientras que el turismo extranjero aumentó un 0,2 por ciento, gracias al aumento del 9,2 por ciento del turismo británico, que ha compensado las demás bajadas.

España perdió cuota de mercado en el turismo de sol y playa, que supone el 70 por ciento del total de la oferta turística española, frente a los principales países del Mediterráneo que experimentaron crecimientos del 16,5 por ciento en Bulgaria; el 6,6 por ciento en Croacia; el 4,4 por ciento en Turquía y el 2,1 por ciento en Egipto. El crecimiento de nuestros países competidores se debe al término de la Guerra en Irak, que hizo descender el turismo hacia esos mercados a principios del año pasado. Sin embargo, de enero a agosto de 2003 España creció un 0,4 por ciento en el segmento del turismo cultural, urbano y de negocios, frente las caídas del 8,3 por ciento en Francia, el 7,6 por ciento en los Países Bajos, el 6,1 por ciento en la República Checa y el 3,5 por ciento en Italia.

Durante 2003 también cayó la estancia promedio en los hoteles del 0,1 por ciento, tendencia descendiente que se mantiene desde 1999, y el grado de ocupación cayó 0,3 puntos debido, en opinión de Zoreda, al aumento de un 4,5 por ciento en el número de plazas hoteleras. Los empresarios del levante español, especialmente en Murcia, así como los de Castilla-La Mancha y Castilla León son los que valoran más positivamente el crecimiento del turismo, mientras que los de Baleares son los que siguen considerando que sus resultados son más negativos. Con respecto a las expectativas para 2004, las estimaciones de Exceltur son del crecimiento del 1,7 por ciento en el número de turistas extranjeros, lo que supondría 1,1 millones de turista más que en 2003 y un total superior a los 53 millones.

Esa tasa "se quedaría en un 1 por ciento de crecimiento", si no se celebraran este año acontecimientos de gran impacto turístico como el Foro de las Culturas de Barcelona, el Año Dalí o el Año Jacobeo. En cuanto a los ingresos externos por Turismo de la Balanza de Pagos para 2004, las previsiones de crecimiento son del 4,3 por ciento, lo que supondría un incremento nominal del gasto medio del 2,5 por ciento, algo inferior al registrado en 2003. Los empresarios, en general, creen que en 2004 se producirá un cambio de tendencia y el sector muestra un "moderado optimismo", que como indicador, reflejaría una subida en el ISTE del 2 por ciento, algo inferior a las estimaciones para el conjunto de la economía española para este año que se estiman en un 2,7 por ciento.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios