Menú

Philips y Nissan intentan evitar el coste social de sus respectivas crisis

La multinacional holandesa Philips presentará este martes el plan social para minimizar el efecto del cierre de su planta de iluminación industrial de La Garriga (Barcelona). Entretanto, la dirección de Nissan Motor Ibérica se reunirá con los sindicatos para iniciar las negociaciones del próximo convenio colectivo, marcado por una reducción de costes del 30 por ciento.

LD (Agencias) La compañía Philips presentará este martes un plan de prejubilaciones, recolocaciones e indemnizaciones para el centenar de trabajadores afectados por el cierre. La fábrica cuenta con unos 30 trabajadores mayores de 55 años, que podrían acogerse a prejubilaciones, aunque los sindicatos piden rebajar la citada edad para que puedan beneficiarse de esta medida no traumática más empleados.
 
La empresa aún no ha avanzado nada sobre el coste de las indemnizaciones de los trabajadores que serán finalmente despedidos, pero éste será caro ya que la antigüedad media es de 30 años y la media de edad de 50. Philips comunicó el pasado 9 de enero su decisión de cerrar la planta de La Garriga (antigua Novalux), alegando la progresiva reducción de la demanda de los productos que fabrica este centro y su "falta de competitividad" en los mercados europeos.
 
La dirección de Nissan Motor Ibérica y los sindicatos se reunirán también este martes para negociar el próximo convenio colectivo de la empresa. La compañía japonesa ya ha avanzado que quiere reducir en un 31 por ciento los costes de producción ya que si no sobrarían hasta 900 empleados. Para ello, pide una congelación salarial y un aumento de la productividad.

Temas

0
comentarios