Menú

El Consejo de Guardianes de Irán acepta otras 650 candidaturas reformistas rechazadas

El poderoso Consejo de Guardianes de la Constitución, bastión de la corriente conservadora en Irán, ha aprobado otras 650 de las 3.605 candidaturas a las elecciones legislativas del veinte de febrero que había descalificado por pertenecer a la corriente reformista que encabeza el presidente Mohamed Jatami.

LD (Agencias) Los nombres de los aspirantes admitidos han sido remitidos al Ministerio de Interior, anunció el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Ebrahim Aziz, a quien hoy cita la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
 
Con esta decisión asciende a 1.100 el número de candidatos a los que este influyente Consejo de doce clérigos -encargados de velar por los valores de la Revolución Islámica- levanta un veto que ha colocado a Irán al borde del colapso político. Las listas electorales quedarán cerradas el próximo treinta de enero, recordó Aziz, quien reiteró la promesa de revisar todas las candidaturas rechazadas antes de que se cumpla el plazo. Añadió que aquellos que no sean admitidos podrán presentar una apelación el 31 de enero y el doce de febrero, una semana antes de los comicios.
 
Las descalificaciones, que afectaron sobre todo a candidatos reformistas, han causado la ira de este movimiento, que encabeza el presidente del país, Mohamed Jatamí. Varios de los miembros de su Gabinete presentaron su dimisión, mientras que 82 de los descalificados, actuales miembros aperturistas del Parlamento saliente, iniciaron una sentada en la Cámara. La gravedad de la crisis obligó a intervenir al líder supremo de la Revolución iraní y guía de la corriente conservadora, ayatolá Ali Jamenei, cuyo poder es omnímodo.

Temas

0
comentarios